Neurofisiologia del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROFISIOLOGIA DEL DOLOR

INTRODUCCIÓN
El dolor es quizás el síntoma más frecuente en medicina y la primera causa por la cual los pacientes recaban ayuda médica. Son muy pocas las enfermedades que no poseen en su evolución natural una etapa dolorosa; y en múltiples oportunidades es el dolor con sus disímiles características, quien tipifica el cuadro clínico.
La Asociación Internacional parael Estudio del Dolor (IASP) definió a este como: “Una experiencia sensorial desagradable, asociada a lesiones reales o potenciales de los tejidos o descrita en término de los daños producidos por estos.”
Para una mejor comprensión podemos subdividir al dolor en agudo y crónico: El dolor agudo, es aquel que sigue a un daño, lesión o enfermedad, con evidencia de actividad nociceptiva y que sueledesaparecer con la curación; es generalmente de corta duración (horas-días) y representa una señal de alarma biológica. Suele acompañarse de síntomas autonómicos como: palidez, sudación, ansiedad, taquicardia, polipnea, midriasis y otras; mientras que el segundo, persiste durante meses o años y carece de función biológica defensiva; se acompaña de alteraciones psicológicas y/o psiquiátricas opsico-somáticas y deja de ser un síntoma para convertirse en una entidad, el Dolor Crónico.

El dolor en la historia humana
La enfermedad y el dolor han estado unidos con la vida, durante la historia de la humanidad. En restos prehistóricos se han encontrado signos de lesiones óseas como osteomielitis, osteosarcosmas, abscesos periodontales, seguramente muy dolorosos, y desde el Paleolítico elhombre viene causando dolor mediante técnicas quirúrgicas no precisamente incruentas, como la trepanación.
Durante milenios el dolor y sus remedios se enmarcaron en una concepción mágica de la enfermedad, aunque para ello se aprovecharan gran cantidad de hierbas, cortezas y raíces, en una especie de farmacopea, donde lo eficaz y lo ineficaz se mezclaban bajo el aura de lo sobrenatural.
Hasta losgriegos presocráticos del siglo VI a. C., las enfermedades y sus tratamientos no se concebían en términos naturales y racionales. Varios siglos de medicina científica se reúnen en los casi 70 libros del Corpus Hipocraticum.
A lo largo de 20 siglos los médicos se han enfrentado al dolor con grandes dosis de literatura y superstición, y sólo a partir de la década de 1960, se ha evolucionado delempirismo y la ineficacia al refinamiento terapéutico que se obtiene del conocimiento de la fisiopatología. Desde entonces se crean las primeras Unidades para Estudio y Tratamiento del Dolor, conducidas por Especialistas en Anestesiología y Reanimación, principalmente.

DEFINICIÓN:
Dolor: esta definición fue hecha por Merskey en 1964 y acuñada por la asociación internacional para el estudio deldolor (I.A.S.P.), donde definen que el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión hística real o potencial o bien descrita en términos de daño
NEUROMODULADORES DEL DOLOR
El proceso mediante el cual la transmisión del dolor es facilitada o inhibida se le denomina neuromodulación, la cual puede estar presente en cualquiera de los niveles de transmisióndolorosa (a nivel sináptico).
A nivel periférico: Un estímulo potencialmente nocivo, provoca que se liberen sustancias al medio extracelular las cuales actúan sobre el receptor periférico aumentando la sensibilización del mismo y /o disminuyendo el umbral de excitación. Entre las sustancias mas conocidas tenemos a  los iones de potasio e hidrógeno y  las prostaglandinas (de los tejidos), lahistamina(de los mastocitos, plaquetas y basófilos) la sustancia P (de las terminaciones nerviosas periféricas), las Kininas (del plasma) y la Serotonina ( de las plaquetas y mastocitos).
A nivel del asta posterior de la ME es  donde se considera que se realiza la actividad neuromoduladora para la transmisión del dolor. Aquí intervienen cuatro estructuras con funciones bien definidas:
La primera...
tracking img