De la ovulación a la implantación (primera semana de desarrollo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2

De la ovulación a la implantación (primera semana de desarrollo)

Ciclo ovárico
Ovulación
CORRELATOS CLÍNICOS
Cuerpo amarillo
Transporte del ovocito
Corpus albicans
Fecundación
FASE 1: PENETRACIÓN DE LA CORONA RADIANTE
FASE 2: PENETRACIÓN DE LA ZONA PELÚCIDA
FASE 3: FUSIÓN DE LAS MEMBRANAS CELULARES DEL OVOCITO Y EL ESPERMATOZOIDE
CORRELATOS CLÍNICOS
SegmentaciónFormación del blastocisto
El útero en la etapa de implantación
RESUMEN

Ciclo ovárico

En el momento de la pubertad la mujer comienza a presentar ciclos menstruales regulares. Estos ciclos, llamados ciclos sexuales, son regulados por el hipotálamo. La hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) producida por el hipotálamo actúa sobre las células del lóbulo anterior de la hipófisis las cuales, a suvez, secretan las gonadotrofinas. Estas hormonas, la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) estimulan y regulan los cambios cíclicos en el ovario.
Al comenzar cada ciclo ovárico, entre 5 y 15 folículos primordiales comienzan a crecer por influencia de la hormona foliculoestimulante (fig. 2-1). En condiciones normales sólo uno de estos folículos alcanza su madurez totaly únicamente se expulsa un ovocito; los demás degeneran y se convierten en folículos atrésicos. En el ciclo siguiente comienza a crecer otro grupo de folículos y también en este caso sólo uno llega a la madurez. En consecuencia, la mayor parte de los folículos degeneran sin llegar a la madurez completa. Cuando un folículo se torna atrésico, el ovocito y las células foliculares adyacentes degenerany son sustituidos por tejido conectivo, lo cual forma el cuerpo atrésico. Durante el crecimiento del folículo se forman abundantes células foliculares y tecales las cuales, actuando en conjunto, elaboran estrógenos que: a) hacen que el endometrio uterino entre en la fase folicular o proliferativa y b) estimulan a la hipófisis para que secrete hormona luteinizante. Esta hormona es necesaria paralos períodos finales de la maduración folicular y para inducir la ovulación.

Ovulación

En los días inmediatamente anteriores a la ovulación el folículo de de Graaf aumenta rápidamente de tamaño por la acción de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante, y alcanzan un diámetro de 15 mm. En coincidencia con el desarrollo final del folículo de de Graaf el ovocito primario, que hastaentonces permanecía en el período de diploteno, reanuda y completa su primera división meiótica. Entretanto, la superficie del ovario comienza a presentar un abultamiento local, en cuyo vértice aparece una mancha avascular, el llamado estigma. Como consecuencia del debilitamiento local y la degeneración de la superficie del ovario, el aumento de la presión folicular y la contracción muscular de la pareddel ovario es expulsado el ovocito. De este modo, el ovocito, rodeado de las células de la granulosa de la región del cúmulo prolígero, se desprende y es expulsado del ovario (figs. 2-2 y 2-3).

Algunas de las células del cúmulo prolígero vuelven a organizarse alrededor de la zona pelúcida y forman la corona radiante (figs. 2-4 a 2-6). En el momento en que el ovocito con las células del cúmuloprolígero es expulsado del ovario (ovulación) termina la primera división meiótica y el ovocito secundario inicia su segunda división meiótica (fig. 2-2B).

CORRELATOS CLÍNICOS

En algunas mujeres la ovulación está acompañada por un ligero dolor, denominado dolor intermenstrual, puesto que normalmente se presenta en etapa intermedia entre uno y otro ciclo menstrual. La ovulación también seacompaña, por lo general, por una elevación de la temperatura basal, hecho que puede ser controlado para determinar en qué momento se produce la liberación del ovocito. En algunas mujeres no se produce la ovulación debido a una concentración reducida de gonadotrofinas. En estos casos se puede emplear algún agente que estimule la liberación de gonadotrofinas y, en consecuencia, la ovulación. Si bien...
tracking img