De la pequeña venecia a la gran venezuela

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra"organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.
Según Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con lasactividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración.
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Para ser considerado un verdadero líder se debe:
1. Tener carácter de miembro del grupo que encabeza. El líder debe compartir con los demás miembros tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar losobjetivos comunes.
2. Poseer rasgos predominantes. Ser el más brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado, ser el más agresivo, más santo o más bondadoso, aunque es necesario recocer que cada grupo necesita su líder ideal, por lo tanto no puede haber una característica única para cada líder de grupo.
3. Organizar, pero además hay que dirigir, vigilar ymotivar a los miembros del grupo a lograr determinadas acciones según las necesidades que se tengan.
4. Tener carisma.
5. Demostrar que se tiene verdadera capacidad para ser líder.
6. Aceptan la responsabilidad por su éxito.
7. Aprenden a desarrollar sus potencialidades y talentos.
8. Son personas de acción.
9. Están llenos de entusiasmo, poseen una gran disciplina, sonperseverantes, tienen un gran enfoque de la situación.
10. Sabe con que cuenta en el arsenal de aptitudes, habilidades y fortalezas.
11. Está consciente de sus debilidades y aprende a corregirlas.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
El verdadero líder siempre va a un paso adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atrás lo guía para crear más líderes, su importancia radica en los siguiente:1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas deorganización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

TIPOS DE LIDERAZGO
En relación con este aspecto encontramos diversas tipologías de liderazgo, una de ellas clasifica a los líderes bajo los siguientes criterios:
* Según la formalidad en su elección
Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
Liderazgo informal: emergente en el grupo.
*Según la relación entre el líder y sus seguidores
Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y laorganización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo en pequeña y gran escala
  • Una pequeña gran bofetada
  • UNA PEQUEÑA GRAN HISTORIA
  • El pequeño gran problema de la juventud
  • CATECISMO EL GRAN PEQUEÑO
  • Pequeña, Medianda Y Gran Empresa
  • gurrupie el pequeño gran heroe
  • Pequeña y mediana empresa en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS