De la prehistoria al iluminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios, a su vez tenía un profundo sentido de lo sagrado.
En la edad antigua el hombre no sólo depende de las condiciones climáticas para poder cultivar, comienza a comunicarse también a través de la escritura y surgen grandescivilizaciones que dejan importantes legados arquitectónicos, culturales y científicos, pero también dan paso a grandes guerras y cambios de pensamiento y de percepción del mundo.
La edad media conocida como el “período oscuro”, el hombre estaba “restringido” en lo que trataba de pensamiento progresista, dominaban la iglesia y los señores feudales, que se aprovechaban de la ignorancia y el temor delos “ciervos” para seguir en el poder. Pero es cuando los comerciantes (que también querían poder) se ven limitados por la separación de los pueblos en señoríos, que el hombre comenzó a darle importancia al razonamiento cuestionando las teorías previamente impuestas.
Con respecto a la edad moderna, se produce el nacimiento del espíritu donde el hombre busca ser libre, tiene la idea delprogreso, el estudio se torna atractivo y placentero, es aquí donde la humanidad cambia por completo con las nuevas ideas renacentistas e ilustradas, “la etapa de las luces”.
Las culturas y civilizaciones nacieron por una necesidad del hombre de responder a demandas sociales. La vida humana evoluciona de acuerdo con nuevas formas de pensamiento que dan lugar a la aparición de nuevosparadigmas vinculados con el progreso.

Prehistoria
Se conoce como prehistoria a la etapa y factor del desarrollo de la humanidad que comprende el periodo desde la aparición del hombre en la Tierra, hasta la aparición de las primeras manifestaciones de escritura en los pueblos primitivos, los cuales ya contaban con herramientas, armas y utensilios adaptados a sus necesidades. Este proceso de adaptaciónal sistema de escritura, no se dio al mismo tiempo en los diversos pueblos primitivos.1
La prehistoria se divide en dos etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

Edad de piedra
El hombre trabajó durante todo este periodo la piedra, en la construcción de armas, utensilios y objetos útiles para su supervivencia, se supone que también utilizó la madera y el hueso, pero por ser estosunos materiales poco resistentes a los largos periodos de tiempo, no hay evidencias de los mismos.
La edad de piedra se subdivide en Paleolítico (inferior, medio y superior), el Mesolítico (periodo de transición) y el Neolítico.
El Paleolítico
Es el periodo más largo de la edad de piedra, aquí el hombre del paleolítico se encontraba ubicado en Europa, Asia y África, se dedicaba a lacaza, pesca y recolección de frutos, por lo cual era nómada ya que para obtener alimento debía desplazarse siguiendo las migraciones de los animales2 para esto, el hombre, comenzó a fabricar sus primeras armas (instrumentos cortantes como hachas de mano) y utensilios utilizando la piedra3. También utilizó las cavernas como vivienda, aprendió a controlar el fuego con el cual mejoró su espacio vital,pues, ya tenía luz, calor, podía espantar a los animales salvajes y cocer sus alimentos. Las transformaciones anteriormente mencionadas facilitaron las manifestaciones artísticas del hombre del paleolítico, como las esculturas en piedra, el arte rupestre que tiene un gran contenido místico, considerados bajo un punto religioso, como una representación que formaba parte de un ritual de caza,además de esto surge el lenguaje hablado; estos elementos culturales que le permitió establecer lazos de pertenencia con los demás hombres, dieron lugar a los primeros grupos sociales4.
El paleolítico se subdivide a su vez en:
• Paleolítico inferior: comenzó aproximadamente hace 600.000 años, y terminó hace 150.000 o 100.000 años. Las alteraciones climáticas y naturales que se presentaron durante...
tracking img