Reconocimiento rio ritronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE ACUICULTURA

Práctico N° 3
Laboratorio Limnología

Reconocimiento de un río o sección de río Potamónico y Ritrónico


ÍNDICE


……………………………………………………………………………………………………………………………………….………..


03
03
04
19
25
26
……………………………………………………………………………………………………………………………………….………..Introducción

……………………………………………………………………………………………………………………………………….………..
Objetivo General y específicos

Desarrollo Actividades y resultados

……………………………………………………………………………………………………………………………………….………..
Discusión

……………………………………………………………………………………………………………………………………….………..
Conclusión

……………………………………………………………………………………………………………………………………….………..
BibliografíaINTRODUCCIÓN

Los ríos son sistemas lineales cuyas características varían a lo largo de su longitud. Idealmente el perfil longitudinal de un río es cóncavo, con una parte alta pendiente cerca del manantial que se transforma en tramos progresivamente menos inclinados alaproximarse a la desembocadura. Otras características del río guardan relación con esta progresión. Cuanto más somero es el gradiente, más finos son los materiales del lecho y debido al aumento del caudal del río, su canal se ensancha progresivamente desde el manantial hasta la desembocadura. Para describir los diversos tramos del sistema se han propuesto muchos sistemas de clasificación basados enlas características físicas del canal y en la composición biológica de la fauna asociada, algunos de los cuales han sido resumidos por Illies y Botosaneanu (1963). Tales sistemas reconocen varias subdivisiones distintas del lecho del río, pero generalmente establecen una distinción fundamental entre la parte alta pendiente y torrencial ritron y la baja plana de corriente lenta potamón.

Enel presente informe analizarán y discutirán las actividades realizadas tanto en el terreno de Curacautin como también las actividades realizadas durante el laboratorio.

OBJETIVO GENERAL

Conocer en terreno los componentes que conforman una sección de un río “Ritrón” y “Potamón” y comparar cada una de ellas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Observar y describir “in-situ” unasección de río “potamón” y “ritrón”
2.-Comparar las observaciones “in-situ” con las definiciones bibliográficas de cada una de las secciones (Potamón y Ritrón).
3.- Caracterizar mediante un muestreo “in situ” parámetros físico-químicos. Biológicos y dinámica de las aguas de una sección ritrónica de un río.










ACTIVIDADES Y RESULTADOS


Durante lael terreno realizado en la comuna de Curacautín, ubicado en la Región de la Araucanía se realizaron las siguientes actividades.

Figura 01: Comuna de Curacautín



1.- Actividades
1.1- Observación general de un río o sección de río Potamónico y uno Ritrónico

Se observaron meticulosamente el entorno y las características de un río potamónico y otro ritrónico.Figura 02: Perfil longitudinal de un río



Río Potamónico














Figura 03: Río Peu Peu (Potamónico)



Se observa que es un río tranquilo, con escaza pendiente, posee tonalidad oscura con mucho sedimento y arena en el sustrato, las orillas se encuentran cubiertas de vegetación flotante y emergente.

Se observatambién que en las orillas la corriente es más rápida en relación al centro del río el cual tiene una corriente más lenta y de tipo laminar. Debido al poco movimiento de sus aguas posee menor concentración de oxígeno.

Se puede deducir que el benton del potamón es relativamente pobre porque los fondos de fango inestable, la mucha sedimentación y la desecación estacional no favorecen a los...
tracking img