De la selva a la farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la selva a la farmacia
La herbolaria ha sido de gran ayuda a la farmacología actual, a lo largo del tiempo se han ido empleando distintos métodos para combatir las enfermedades, antiguamente seempleaban métodos naturales para éstas. Con el paso del tiempo estos métodos de curación fueron evolucionando y se crearon los medicamentos, de los cuales un 40 % se han creado gracias a los principiosactivos de plantas naturales.
Al buscar que comer, el hombre ha encontrado en las plantas venenos fatales y propiedades curativas, por lo tanto siempre ha estado en contacto con ellas. Los registrosde la humanidad respecto a la herbolaria ha sido almacenada en las farmacopeas de cada cultura, utilizada antiguamente por chamanes, curanderos, etc. Pero no solo tomaban sus propiedades curativassino que también empleaban sus propiedades tóxicas en enfrentamientos y guerras como es el caso de los españoles que untaban resina negra en sus flechas para que éstas al introducirse en el cuerpoprovocaran una parálisis. Otros lo utilizaban como medio para combatir las epidemias que les traían, como el caso del paludismo.
En la actualidad los científicos han descubierto que en las células de lasplantas se llevan a cabo una serie de reacciones químicas cuya finalidad es degradar substancias complejas y obtener de ellas la energía que necesita, a esto se le llama metabolismo. Hay plantas enespecial que sintetizan ciertos compuestos, algunos de estos son tóxicos y defienden a la planta de ciertos depredadores, otras son volátiles o pigmentos coloridos que atraen a pájaros e insectoscontribuyendo a la polinización, estas substancias se conocen como metabolismos secundarios y pueden beneficiar o envenenar a los seres vivos.
Los metabolismos primarios son estudiados por la bioquímica ylos secundarios se estudian como productos naturales estos se clasifican bioquímicamente a partir de la molécula que realiza la biosíntesis, a esto se le conoce como principio activo.
Para obtener...
tracking img