Economia oferta y demanda, conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA II

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
Economía empresarial

Profesor Braulio García
PRESENTA: Edson Alberto Rosales Santander

5 de septiembre del 2010
Chihuahua, chih

TEORIA
Una teoría es un sistema lógico-deductivo[1] construido atreves de un conjunto de hipótesis o suposiciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosasque explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, y tratando de explicar los diferentes comportamientos de las personas
MERCADO
El mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo:El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio"
HIPOTESIS
Suposición de partida que se toma como base en una investigación para llegar a una conclusión. Puede ser confirmada o rechazada según los resultados alcanzados en dicha investigación.
ESCASEZ
Elconcepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. Un bien escaso, por lo tanto, es aquel cuya abundancia o disponibilidad es limitada
NECESIDAD
En economía la necesidad es idéntica al deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio; eltérmino no indica, por lo tanto, la situación de apremio o de penuria que suele connotar en el lenguaje cotidiano
ECONOMIA POSITIVA
Es una rama del pensamiento económico que busca conocer los procesos económicos desde un punto de vista externo a la economía.
UTILIDAD
En economía se llama utilidad a la capacidad que tiene una mercancía o servicio de dar satisfacción a una necesidad
PRECIO
Cantidadde dinero dada a cambio de una mercancía o servicio. El precio es el valor de un bien expresado en términos monetarios
PRODUCTIVIDAD
La productividad es una medida relativa que mide la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en una unidad de tiempo. La productividad del trabajo, por ejemplo, se mide por la producción anual -o diaria, u horaria- por hombre ocupado: elloindica qué cantidad de bienes es capaz de producir un trabajador, como promedio, en un cierto período.
OFERTA
OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos
LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasionauna reducción de la cantidad ofrecida.

CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA: (movimiento a lo largo de la curva de la oferta) causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA OFERTA: (cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de producción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienesproducidos, del cambio en el número de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.

DEMANDA
DEMANDA: Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).

LEY DE LA DEMANDA: elincremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada
CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso,...
tracking img