DE LA SOMBRA

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
DE LA SOMBRA



“¡Apágate, apágate fugaz candela! La vida solo es una sombra que camina,
un pobre actor que se contonea y consume su turno en el escenario, luego
no se le oye más. Es un cuento contado por un idiota lleno de sonido y furia,
que no significa nada!”
Macbeth (William Shakespeare)




La sombra, aunque sea vista como oscuridad que no permite la entrada de los rayos de la luz, esguía fiel y, a veces traicionera, que acompaña al hombre hasta el final de su vida sin que éste se de cuenta; es presencia ausente de sentimientos capaz de suscitarlos lo cual parece algo contradictorio porque ¿A caso, no refleja los sentimientos de aquel ser proyectado y poseedor de sentimiento? Se podría decir que no, pues la sombra es como un cuarto que permanece a oscuras en el que no se puededistinguir su forma y contenido; si la observamos no nos reconoceremos en ella por el hecho de no poseer nuestras facciones corporales que son las que ayudan a transmitir emociones, lo cual hace que sea ausente de sentimientos, no puede reír, llorar, entusiasmarse o aterrorizarse, pero eso no impide que logre suscitar esa clase de sensaciones en el ser que proyecta.

Con el paso del tiempo lassombras se confunden con los hombres y con sus almas. Los seres humanos somos sombras caminantes porque hemos perdido o quizá nunca hemos tenido una voz y un rostro propios, nos perdemos entre la multitud y cada vez que intentamos volver a nosotros mismos solo encontramos un espejo de aguas turbias impenetrable como nuestra propia sombra. Pero aún es más tormentoso pensar en un alma como sombra, sise cree en la eternidad de ésta.
¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas!

Como si no fuera suficiente ser sombra en vida para seguirlo siendo después de la muerte. Talvez será que todo lo que es gloría en este mundo pase a ser umbra en el otro, como le indica a Dante su guía Virgilio mientras descienden al infierno:
“He de llevarte por lugar eterno, donde oirásel aullar desesperado, verás dolientes, las antiguas sombras, gritando todas la segunda muerte…”

Dante durante su recorrido encontrará famosos reyes y guerreros legendarios que en el infierno serán sólo antiguas sombras incapaces de decretar leyes y castigos con sus labios, de herir con sus lanzas, de conseguir fama y gloria por sus grandes hazañas; no obstante, poseen una gran ventaja que en elmundo de los vivos no se tiene y se anhela: el ser invulnerables, porque si al cuerpo se le puede flagelar, asesinar a la sombra no ¿ Quién sería tan necio que frente a su adversario no lo atacara a él si no a su sombra? Pero esa invulnerabilidad es precisamente su mayor desgracia porque de que sirve vivir sin poder sentir y actuar, es por eso que grandes guerreros preferían luchar a muerte y noquedarse en otros trabajos, pues sabían que la guerra les garantizaba no permanecer en el olvido de sus descendientes. De modo que, se podría pensar que es preferible ser sombra en una corta vida y no en una eterna.

No se puede reducir el significado de la sombra al de: “Proyección oscura que un cuerpo lanza en dirección opuesta a aquélla por donde recibe el sol” ya que en torno a ésta seencierran muchos sentidos, por ejemplo, el de ser aparición vaga y fantástica, o espectro, como se observa en la tragedia de Hamlet con el rey de Dinamarca, quien al morir a manos de su hermano Claudio queda reducido al fango de la oscuridad; después de estar rodeado de la luz del poder y la gloria pasa a convertirse en sombra sedienta de venganza, hay que aclarar que puede albergar esta clase desentimiento porque ya no se trata de una sombra que es proyección de un cuerpo si no de un alma en pena que desprovista de su cuerpo tiene que recurrir a otro, en este caso será al de su hijo; se encargará de persuadirlo para que castigue al culpable y así se restablezca el orden natural de las cosas.

La hormiga, el pasto, la casa, el hombre, todo posee sombra; desde lo más sublime hasta lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sombras
  • La Sombra
  • sombras
  • Sombre
  • Sombreadas
  • sombras
  • sombras
  • SOMBRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS