De la subjetividad en el lenguaje - Benveniste (resumen)

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
BENVENISTE: DE LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE.

Decir que el lenguaje es un instrumento, es oponer hombre y naturaleza. El pico, la flecha, la rueda, no están en la naturaleza. Son fabricaciones. El lenguaje está en la naturaleza del hombre, que no lo ha fabricado. Nunca llegamos al hombre separado del lenguaje ni jamás lo vemos inventarlo.
La condición del hombre en el lenguaje es única. Enéste se funda y se desarrolla el concepto de “ego”, su realidad de ser. Es en y por el lenguaje que se constituye como sujeto. Recíprocamente el lenguaje sólo es posible gracias a que cada locutor se pone como sujeto y remite a sí mismo como “yo” en su discurso. Esta relación se debe a que la condición de diálogo es en sí misma constitutiva de la persona e implica cierta reciprocidad (lacomunicación en líneas generales no es más que un intercambio). Por lo tanto, la subjetividad emerge en el discurso, porque éste se presenta en instancias discretas. El lenguaje la posibilita, porque contiene las formas lingüísticas necesarias para la expresión. Cada locutor que ejerce el discurso, aplica las formas “vacías” que el lenguaje aporta, a su propia persona. Al hacer esto define el “yo” y el “tú”de su enunciado. La instancia de discurso define al sujeto.
El fundamento de la subjetividad está en el ejercicio de la lengua: la subjetividad es la capacidad del locutor de plantearse como sujeto y está determinada por el estatuto lingüístico de la persona. Tiene su fundamento lingüístico en una realidad dialéctica que engloba los dos términos (“yo” y “tú”) y los define por asociación mutua(ninguno de los dos es concebible sin el otro). Los denominados “pronombres personales” no han de tomarse como figuras (no remiten ni a un concepto ni a un individuo), sino como formas lingüísticas que indican la persona. Por ejemplo: “Yo” se refiere al acto de discurso individual en que es pronunciado y cuyo locutor designa, pero éste no es para nada un individuo en particular: “yo” podría designara cualquier locutor que se pronuncie como sujeto. A la vez, de los pronombres personales dependen otras clases de pronombres, estructuras, etc.
Toda lengua tiene cierta organización lingüística de la noción de tiempo. Su estructura formal da lugar a la existencia de referencias temporales, cuyo espacio es interior al discurso (se debe diferenciar el espacio temporal en que se está del espaciotemporal en que se habla). Por ejemplo: para el presente del modo indicativo, coincide el acontecimiento que se describe con la instancia en que se pronuncia el discurso. Para el pretérito imperfecto, no. En conclusión, el tiempo lingüístico es sui-referencial.


BENVENISTE: EL APARATO FORMAL DE LA ENUNCIACIÓN.

La enunciación puede definirse respecto de la lengua, como proceso de apropiación.El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor tanto por índices específicos como por medio de procedimientos accesorios. Toda locución es explicita o implícitamente una alocución, postula siempre un alocutario.
Cada instancia de discurso constituye un centro de referencia cuya función es poner al locutor en relación constante y necesaria con su enunciación.En primer lugar los índices de persona, el termino yo denota al individuo responsable de la enunciación, el término tú, al individuo que está presente en ella como alocutario.
En segundo lugar los índices de obtención (éste, aquí, etc.) términos que implican un gesto que designa al objeto al mismo que se pronuncia la instancia del término.
Una tercera sería de términos correspondientes a laenunciación la constituye el paradigma de las formas temporales que se determinan respecto del ego, centro de la enunciación. De ésta última procede la instauración de la categoría de presente, y de la categoría de presente nace la categoría de tiempo.
El enunciador se sirve de la lengua para influir en el comportamiento del alocutario, dispone para ello de un aparato de funciones. Primeramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benveniste: La subjetividad del lenguaje
  • De la subjetividad del lenguaje
  • Benveniste Y Van Dijk (Resumen)
  • Lenguaje, pensamiento y subjetividad
  • Benveniste Resumen
  • Resumen Psicología Piaget y Subjetividad
  • Resumen De Lenguaje
  • Resumen De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS