De la tecnica juridica y judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La técnica jurídica:
En sentido amplio la técnica jurídica es el conjunto de reglas que determinan las procedimientos adecuados para la elaboración y aplicación del derecho positivo a la realidad social.
La técnica del Derecho no se circunscribe a una actividad teórica de la inteligencia. Su misión estriba en indagar los mejores procedimientos, para lograr la realización fácil y rápida dedos fines que consisten: 1º) en elaborar las normas jurídicas, 2º) aplicarlas con eficacia a los casos singulares o concretos.
El conocimiento del Derecho en su aspecto teórico y técnico, se sustrae a saber vulgar. En consecuencia, la estructuración orgánico – sistemática de aquel, su interpretación cabal y aplicación correcta, exigen estudios y dedicación de parte de los juristas.
De latécnica jurídica se ha dicho que es la simplificación cuantitativa y cualitativa del Derecho.
La Técnica Judicial: Lo que se propone, sus diversas etapas.
Llámese técnica judicial, la tarea que deben cumplir obligatoriamente los jueces, para resolver los casos controvertidos que caen bajo su jurisdicción y competencia en virtud de la ley.
Dicha tarea asignada a los órganos jurisdiccionales delEstado, constituye una Técnica jurídica especializada, y comprende las etapas siguientes:
1º) Interpretación de las normas jurídicas.
2º) Aplicación de las mismas a los casos singulares o concretos.
3º) Integración interna o externa del ordenamiento jurídico, para construir la norma ausente.
* Interpretación de la ley. Concepto, Métodos tradicionales y modernos.
Algunos autoresclasifican los métodos interpretativos de la ley, en dos grupos denominados: tradicionales y modernos. Señalan las notas características que los distinguen y determinan sus modalidades.
* Métodos Tradicionales.

a) Características
Los métodos tradicionales que han imperado hasta fines del siglo XIX, tienen las peculiaridades siguientes:

1º) Todo el Derecho está contenido en el texto de laley. Por consiguiente, la tarea esencial y única del interprete (juez o jurisconsulto), consiste en establecer el verdadero sentido y alcance de la ley. Nada hay fuera de ésta que sirva para conocerla mejor.
2º) Para la interpretación de la ley se toma como base, la voluntad del legislador en el momento que la ley ha sido sancionada. Se busca la voluntad del legislador en las palabras mismas de laley o en su espíritu.
3º)Para cumplir el silencio de la ley, se recurre a la ley misma, por ser la única fuente formal del Derecho admitida, y se busca la solución del caso no previsto en las leyes análogas o los principios generales del Derecho.
b) Sus modalidades.
El método tradicional presenta tres modalidades, conocidas con los nombres de método exegético, método dogmático y métodoecléctico.
* Método exegético.
En éste, la interpretación tiene por base el culto del texto de la ley y la investigación de la voluntad del legislador. Llámese exegesis la tarea cuyo fin último es desentrañar la voluntad del legislador, para completar restringir o ampliar el significado de las palabras empleadas en la ley.
Para el jurista Demante, la voluntad del legislador, es lo queconstituye una ley; la guía tan segura que a menudo es necesario hacerla primar sobre sus términos, pues, no hay que admitir todas las consecuencias autorizadas por la letra de la ley, ni desechar todas q aquellas que no resultan de la misma clara y necesariamente.
Las representantes de la escuela de la exégesis afirman que el juez al resolver una cuestión puede encontrarse frente a una de estas tressituaciones distintas: 1º) Existencia de ley clara y expresa; 2º) Existencia de ley pero cuyo texto es oscuro y dudoso; 3º) ausencia de la ley para regir un caso determinado.
En la primera situación, el juez debe aplicar estrictamente la ley, prescindiendo de valorar su justicia intrínseca. Ante la segunda situación, el juez debe recurrir a la interpretación gramatical y a la interpretación...
tracking img