Biodibersidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO ANIMALIA

El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres más simples, unicelulares, hasta los mamíferos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.
Los animales se diferencian de las plantas en algunos aspectos importantes. En primer lugar son excitables y puedenresponder a los estímulos mediante movimientos en lugar de únicamente mediante el crecimiento. En segundo lugar es heterótrofo (no necesitan "fabricarse" su comida) en lugar de autótrofos; es decir, para su alimentación degradan la materia orgánica en sus partes constituyentes, en lugar de elaborar compuestos orgánicos a partir de otros inorgánicos. A este respecto los animales se sitúan en cadenastróficas muy complejas que se basan en las plantas o productores primarios, pero que pueden a su vez estar interrelacionadas: por ejemplo, carnívoros que se alimentan de herbívoros. En cualquier comunidad puede establecerse una cadena o una red de relaciones energéticas, y ello ocurre tanto en el mar como en tierra.
ANELIDOS
Los anélidos son un filo de metazoos invertebrados celomados, de simetríabilateral y cuerpo segmentado en numerosos metámeros o anillos, que antes se incluían en el grupo artificial de los gusanos. Su organización sirve de prototipo de la de todos los invertebrados superiores: son de cuerpo largo, más o menos cilíndrico, con tabiques transversales internos; sistema circulatorio con un vaso dorsal que actúa como órgano impulsor de la sangre, la cual es verde, roja oincolora; el tubo digestivo, longitudinal, se extiende desde la boca hasta el ano y atraviesa todos los tabiques; sistema nervioso ganglionar ventral, con ganglios cerebro idees dorsales, y, por tanto, con collar esofágico; órganos excretores segmentarios, los nefridios, en número par por segmento. La reproducción es sexual, con sexos separados o reunidos, hermafroditismo, pero también se dividenasexualmente.

Se dividen en las clases de los arquianélidos, poliquetos, oligoquetos e hirudíneos.
ARTOPODOS
Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.
Los grupos más importantes son:
Insectos
Arácnidos
Crustáceos
Miriópodos o Mariposas
Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado dequitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriópodos e insectos. Han tenido un gran avance evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales cocidas pertenece a los artrópodos. Tienen el cuerpo segmentado (métame rizado). Con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos:cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artrópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.

CARACTERES GENERALES.
El exoesqueleto de los artrópodos está constituido por tres capas. La cutícula, la epidermis, que segrega la cutícula, y la membrana basal. Lacutícula está constituida por un polisacárido denominado quitina. El gran éxito evolutivo que ha supuesto este exoesqueleto impermeable, que permite la colonización del medio terrestre sin peligro de desecación, trae consigo en compensación la necesidad de mudas para el crecimiento.
En todos los artrópodos, los músculos que mueven los segmentos se insertan en apófisis internas. El aparato digestivoes tubular, las piezas bucales son muy diferentes; hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandíbula dos y los quelicerados. La cavidad celomática está reducida al espacio donde se allana las gónadas y en algunos casos ciertos órganos excretores. Así pues, la grana cavidad general del cuerpo no es un celoma, sino una estructura diferente formada posteriormente, el pseudoceleoma,...
tracking img