De las acciones en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones Civiles y Acciones honorarias o pretorianas

Esta división esta fundada sobre la misma fuente de donde se deriva la acción.
Las acciones honorarias son aquellas que determina el magistrado en virtud de su jurisdictio, para sancionar una disposición especial del edicto o para extender a nuevas aplicaciones las acciones civiles creadas para un objeto algo diferente. Las accioneshonorarias difieren de las civiles por su forma y duración.
Forma- Las acciones honorarias son infactum o ficticias.
En todos los casos cualquiera que sea el procedimiento que se hubiese usado, si se considera el fin al que se ha querido atender, se dice que estas acciones son concedidas utilitatis causa y se les llama útiles por oposición a las acciones directas.
Duración.- En la época clásica, lasacciones civiles eran perpetuas, es decir no tenían prescripción. Después con Teodosio II tenían una prescripción de treinta años excepto la acción hipotecaria, con Justiniano prescribían al termino de cuarenta años. Las acciones pretorianas son anuales.

De las acciones in rem civiles

Las acciones in rem civiles son: las rei vindicatio, la acción negatoria, la confesoria y la petición deherencia. Estas acciones se ejercitan delante del juez ordinario.

De la rei vindicatio
Esta es la principal acción in rem y es la más completa que se pueda tener sobre una cosa (derecho de propiedad)
Gracias a esta acción el propietario desposeído puede hacer valer contra el detentador de su cosa, el derecho de propiedad, para obtener la restitución de la cosa que le fue quitada.
Ejercicio- solopuede tener por objeto cosas susceptibles de propiedad privada, muebles o inmuebles. Es una acción especial que se da a titulo particular.
Objeto- se debe determinar perfectamente porque la intentio precisa de una manera muy clara la pretensión del demandante.
Es demandante aquel que afirma su propiedad sobre una cosa de la cual otro ha tomado la posesión. La perdida de la posesión constituyeprecisamente el ataque de su derecho de propiedad.
Se ejercita contra aquel que detente una propiedad o cosa, contra aquel que hubiese dejado de poseer por dolo, y contra quien no poseyendo, se hace pasar fraudulentamente como poseedor, asumiendo el papel del demandado.
En la prueba, el demandante afirma su derecho de propiedad; debe entonces justificar su pretensión demostrando que erapropietario en el día de la Litis-contestatio
En cuanto al demandado no tiene otra cosa mas que combatir las acciones de su adversario.
Sus efectos son que el juez debe declarar primero de que parte esta el derecho, si es desfavorable para el demandante, debe ser absuelto el demandado. Pero si es favorable para el demandante, el juez antes de pronunciar una condena pecuniaria, fija en virtud de su poder,las restituciones que deben de operar, comprendiendo en estas restituciones la cosa reclamada con todos sus accesorios.
En cuanto a los frutos, antes de la Litis-contestatio, el poseedor de buena fe, guarda todos los frutos que haya echo suyos, en cuanto al poseedor de mala fe, es responsable de todos los frutos que haya percibido, consumidos o no consumidos.
El importe de las restitucionespuede disminuirse en razón de los gastos que el poseedor hubiese hecho por la cosa reivindicada, el demandado debe hacer insertar la excepción de dolo en la formula de la rei vindicatio, para que el juez tenga en cuenta los gastos.
Cunando el demandado solicita de buena fe un plazo para pagar el valor del litigio, se le debe otorgar. Si el condenado obedece inmediatamente o en el termino fijado, eljuez debe pronunciar una sentencia de absolución. Si el demandado no obedece la orden del juez por mala voluntad o cesa de poseer por dolo, la condena se valúa por el mismo demandante y con ayuda del jurado.

De la Acción negatoria

Se da al propietario de una cosa contra toda persona que atente contra su propiedad, ejercitando una servidumbre sobre esta cosa, con el fin de hacer constar que...
tracking img