De las obligaciones a plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS OBLIGACIONES A PLAZO

Dentro de las obligaciones civiles encontramos que la ley estipula las denominadas obligaciones a plazo que las podemos definir de la siguiente manera “Plazo es un hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio   o la extinción de un derecho, es un hecho cierto, inevitable. El plazo no afecta la existencia misma del   derecho, sino su ejercicio o exigibilidad.Mientras el plazo   puede tener origen convencional, legal o judicial, la condición sólo puede derivar de la voluntad de la   o de las partes o de la ley”. Pero también podemos distinguir dos clases de plazo, cuando el plazo es establecido por la convención de las partes se llama “plazo de derecho” y por otro lado cuando el plazo es concedido al deudor por partes de los tribunales se denomina“Plazo de gracia”.

El plazo siempre es "cierto", en el sentido de que es un tiempo que llegará en algún momento dado y sin posibilidad de que no llegue a ocurrir (en ello se diferencia de la "condición"). Este momento del vencimiento del plazo puede estar determinado de antemano como, por ejemplo, cuando se fija una fecha determinada, o puede no se aún conocido, como, por ejemplo, el momento de lamuerte de alguien.
El plazo se define como un hecho futuro y cierto de que dependen el ejercicio o la extinción de un derecho. El plazo es un acontecimiento futuro que debe verificarse en el porvenir, pero el acontecimiento es cierto, es decir, se tiene la certidumbre de la realización del hecho en qué consiste. De este modo, el derecho subordinado al plazo existe perfecto desde que se celebra elcontrato, y la modalidad sólo posterga su ejercicio.
El plazo es una modalidad contractual, que difiere el nacimiento del vínculo obligacional (plazo suspensivo) o limita el cumplimiento de la prestación por cierto tiempo (plazo resolutorio). A diferencia de la condición, el plazo es cierto y no tiene efectos retroactivos.
Obligaciones con plazo establecido

Es lo usual que las obligaciones seles fije un plazo para su cumplimiento y esa fijación puede tener diversas clasificaciones:

Voluntario: Son aquellas en los que se fija de una manera concreta en el contrato y deben cumplirse al vencimiento del tiempo convenido.

Tácito o legal: Son aquellas que las partes no convienen si no que se atienden a lo que indica la ley, razón de que ella presume que necesariamente debe transcurrirun determinado periodo de espera, para que el pago de la obligación se efectué.

Plazo determinado: Son aquellas que definen un momento específico en la obligación organizacional, determinado siempre por una fecha exacta, y tiene como parámetros, el día, mes y el año.

Plazo indeterminado: Son aquellos que contienen incertidumbre respecto al momento de hacerse exigibles pero no por ello dejande ser de plazo cierto; pues se sabe que llegara el día, pero no cuando llegara.

El ejemplo más claro es que se fija como plazo, la muerte de una persona.

Plazo esencial: Son aquellas en que el plazo para su cumplimiento es fundamental para la existencia de la obligación y por lo tanto no se admite el retardo en el cumplimiento, excluyéndose así, el supuesto de la mora o retraso en elcumplimiento por parte del deudor.

Una vez que ha vencido el plazo para la realización de la conducta esperada, el cumplimiento de dicha obligación ya resulta irrelevante para el acreedor.

La prestación y el plazo se identifican para formar una unidad ya que el demorarse en cumplir implica un incumplimiento absoluto, con la consiguiente responsabilidad del deudor por los daños perjuiciosocasionados.

Plazo contractual: cuando se ha fijado por las partes desaparece toda posibilidad de intervención interactiva del juez, al cual no le queda otra cosa que constatar la existencia del periodo convencional, no puede ser alterado por el juez; si no solamente por ley o por las partes.

Existen ciertos supuestos en los cuales el plazo decae prematuramente con lo cual la obligación se hace...
tracking img