El plazo de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Es el espacio de tiempo que se fija, ya sea por ley, por el juez o por las mismas partes, en sus convenciones en vista del cumplimiento de los hechos o actos jurídicos determinados.
Laidea de tiempo se utiliza se utiliza para designar el momento inicial o final de la obligación y el momento de producción de sus efectos; y el que interesa es el que se emplea para señalar el momento enque se hace exigible la prestación.
El acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligación una vez que se ha cumplido el tiempo o plazo que las partes establecieron para ello.
En ese momento laobligación se convierte en exigible y el deudor se apresta a ser requerido, si no ha cumplido con lo estipulado y es a partir de ese instante que empieza a correr la mora con todos sus efectos.Obligaciones sin plazo establecido
Cuando el plazo de vencimiento de la obligación no se establece por las partes, se presentan dos posibilidades.
a- Que el plazo dependa de la voluntad del acreedor, encuyo caso este podrá ejercitar su derecho de demandar el pago en forma inmediata por que el plazo es un límite en ejercicio del derecho del acreedor, salvo que por su naturaleza o por disposición dela ley, se requiera el transcurso del tiempo.
En ausencia de una fijación negocial de término, el mismo puede ser deducido de la naturaleza de la obligación, o se puede decir que la falta de fijaciónde un plazo debe interpretarse como un tácito acuerdo de las partes sobre un término.
A veces la necesidad de un plazo es algo inherente a la estructurade la misma obligación, y se da unaregulación propia por parte de la ley; en aquellos casos que la naturaleza de la prestación exija un plazo pueden presentarse algunas situaciones relevantes, como que las partes no se pongan de acuerdo parafijar la extensión del plazo, en cuyo caso la fija el juez. Art 774 CC
Por disposición especial de la ley, tenemos algunos supuestos típicos de exigibilidad inmediata, como en el caso de compra...
tracking img