De las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. CUÁLES SON LAS PENAS QUE CONTEMPLA EL CÓDIGO PENAL
1.1.1. PENAS PRINCIPALES:
1.1.2. PENAS SUSTITUTIVAS
1.1.3. PENAS PRIVATIVAS DE OTROS DERECHOS
1.1.4. PENAS ACCESORIAS
2. CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD A QUIEN SE
LES APLICA Y CUAL ES SU DURACION.
3. CUALES SON LAS PENASCIVILES.

LAS PENAS EN COLOMBIA

1. CUÁLES SON LAS PENAS QUE CONTEMPLA EL CÓDIGO PENAL

Digamos en primer término, que la pena es la imposición de sanción penal respecto de quienes han ejecutado comportamiento delictivo o contravencional. La función punitiva es ejercida por el Estado, a través de la Rama Judicial del PoderPúblico.

Las sanciones se dividen en penas y medidas de seguridad: Las penas se aplican a los sujetos imputables que, en el momento de ejecutar la conducta punible, tienen la capacidad de comprender su ilicitud y son determinadas de acuerdo con esa comprensión.

El Código Penal Colombiano, contempla las siguientes penas:

3.1. De conformidad con lo establecido en el artículo 34, las penasson principales, sustitutivas y accesorias privativas de otros derechos, cuando no obren como principales.

En los eventos de delitos culposos o con penas no privativas de la libertad, cuando las consecuencias de la conducta han alcanzado exclusivamente al autor o a sus ascendientes, descendientes, conyugue, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo o parientes a segundogrado de afinidad, se podrá prescindir de la sanción penal cuando ella no resulte necesaria.

1.1.1 PENAS PRINCIPALES:

El artículo 35, establece las siguientes: Son penas principales las privativas de libertad de prisión, la pecunaria de multa y las demás privativas de otros derechos que como tal se consagren en la parte especial.

Prisión: La prisión por lo general, se purga en unainstitución autorizada por el gobierno y denominada además como penitenciaría.

La pena de prisión se sujeta a las reglas contenidas en el artículo 37, así:
a) Modificado. Ley 890 del 2004, en el ARTÍCULO segundo la pena de prisión para los tipos penales tendrá una duración máximo de cincuenta (50) años, excepto en los casos de concurso.

b) Su cumplimiento, así como lo beneficios penitenciaros quesupongan la reducción de la condena, se ajustaran a las leyes y en el presente código.

c) La detención preventiva no se reputa como pena. Sin embargo, en caso de condena el tiempo cumplido bajo tal circunstancia se computara como parte cumplida de la pena.

Multa: En primer término, recordemos que la multa es una pena principal de carácter pecuniario, de conformidad con lo dispuesto en elartículo 35 del Estatuto Sustantivo.

Así lo ha señalado la Honorable Corte Constitucional, al precisar que:
“…En primer lugar, es indispensable indicar que, según las previsiones del artículo 35 del Código Penal, la multa es una sanción de categoría principal que consiste en la imposición de una carga pecuniaria al responsable del delito. En otros términos, es la imposición de una erogacióndineraria al responsable del delito, a favor del tesoro público.
De conformidad con la definición legal y con el tratamiento de la jurisprudencia, la multa es una manifestación de la potestad punitiva del Estado que refleja el monopolio del poder coercitivo y el reproche social de la conducta de quien quebranta el orden público. La Corte ha dicho que la multa “constituye, por regla general, unasanción pecuniaria impuesta al particular como consecuencia de una conducta punible o por el incumplimiento de un deber y, como toda sanción, sus elementos esenciales deben estar determinados en una ley previa a la comisión del hecho de que se trate, incluyendo la cuantía y el respectivo reajuste, lo cual demuestra que es el propio Estado, no los particulares, el que define sus elementos...
tracking img