De lo factual a lo conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Sociales: “De lo Factual a lo Conceptual”

A diferencia de otras áreas del conocimiento escolar, la enseñanza de las ciencias sociales no llegó a las aulas con la intención central de transmitir contenidos o aprendizajes en sentido estricto. No se trataba como en otras áreas de lograr la formación de conocimientos y habilidades cognitivas o físicas sino especialmente de favorecer, através de su enseñanza, un proceso de identificación con los valores de la nacionalidad y así la escuela era un instrumento para generar sentimientos de pertenencia, y la enseñanza de la geografía y la historia podían focalizar claramente dicho objetivo. La conmemoración de fecha patrias constituía una parte fundamental del calendario escolar.
Esos acontecimientos son transformados encontenidos curriculares a través de la memorización de datos que habitualmente son nombres, fechas o lugares.
En muchas escuelas esa lógica se repite en cada grado, y los niños vuelven a encontrarse, salvo alguna excepción, con los mismos contenidos que vieron el año anterior, vistos de la misma forma en el mismo orden.
Si bien la historia y la geografía como campo de conocimiento han operadocambios profundos e importantes en relación a sus orígenes, muchas veces en el ámbito escolar no se han traducido las mismas transformaciones. La preocupación por la abundancia de datos y hechos a transmitir sería uno de los síntomas.
Nuestras prácticas educativas deberían trascender el ámbito factual, sin que esto lleve al abandono absolutos de los hechos y datos en la enseñanza escolar. Síafirmar que los mismos son un nivel de la reconstrucción que realiza el conocimiento sobre lo social. Los datos constituyen una parte de la dimensión de análisis, pero los mismos deben superarse en la búsqueda de relaciones de contextos explicativos. Cuando se piensa en una propuesta de enseñanza de Ciencias Sociales, obviamente que la selección de ciertos datos será una parte, pero habrá otrasdimensiones importantes que le darán sentido a los mismos y a la enseñanza de lo social. Por ejemplo ¿que aspecto de los conceptos estructurantes van hacer trabajados a propósito del mismo? Haciendo referencia a los conceptos fundamentales de la Historia y la Geografía como forma de conocimiento.
Los límites del aprendizaje asociativo de información arbitraria, hechos y
datos, se percibenclaramente si comparamos ese aprendizaje con la comprensión de conceptos, los hechos y datos se aprenden de modo literal, mientras que los conceptos se aprenden relacionándolos con los conocimientos previos que se poseen. Ello hace que la enseñanza de datos factuales pueda hacerse sin atender demasiado a los conocimientos previos. En cambio, la enseñanza de conceptos sólo podrá ser eficaz si parte de losconocimientos previos de los aprendices y logra activarlos y conectarlos adecuadamente con el material de aprendizaje. Además, la adquisición de hechos y datos es de carácter absoluto, todo o nada. En cambio, los conceptos no se saben (todo o nada), sino que se pueden entender a diferentes niveles. Mientras que el aprendizaje de hechos sólo admite diferencias (cuantitativa) («sí» lo sabe o «no»lo sabe), el aprendizaje de conceptos se caracteriza por los matices cualitativos (no se trata tanto de si el aprendiz lo comprende o no sino de «cómo» lo comprende). Como consecuencia de lo anterior, el aprendizaje de hechos o de datos es un proceso que no admite grados intermedios; si no se producen las condiciones adecuadas (de motivación, práctica y cantidad restringida de material) no seaprende. Una vez satisfechas esas condiciones y aprendido el material puede reproducirse fielmente, con tal de que se repase o practique cada cierto tiempo. La nueva práctica no añadirá nada al aprendizaje. En cambio, el proceso de comprensión es gradual; es prácticamente imposible lograr una comprensión óptima la primera vez que nos enfrentamos a un problema. Si dirigimos nuestros esfuerzos a la...
tracking img