De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en los medios

Amparo Rocha Alonso

¿Cuántas veces en estos tiempos la pantalla de Crónica TV nos sacude de nuestro letargo mediático con un titular en grandes letras blancas sobre rojo intenso, acompañado de una -a esta altura-harto reconocida musiquita? Acto seguido, las imágenes correspondientes nos ilustrarán al respecto, ayudadas porsubtítulos en blanco.
Ah!, olvidábamos incluir en la descripción el infaltable logo del canal en el vértice superior derecho de la pantalla.
¿Y cuando, apurados, pasamos frente a un kiosco y nos detenemos porque un color, una imagen espectacular, el tamaño de unas letras o lo que ellas dicen nos interpelan fuertemente?
Lo mismo sucede con los afiches callejeros y los libros en las librerías.También con los sonidos -música, palabras- que provienen de la radio.
Con los íconos de la pantalla de la computadora...

El cuerpo y sus proyecciones

Todo discurso es un discurso sobre el cuerpo (en el doble sentido de “referirse a” y de “basarse en él” (Verón, 1975: 42).
En efecto: donde vayamos y encontremos las más variadas y sofisticadas manifestaciones del sentido, sobre materiasdiversas y articuladas a variados dispositivos tecnológicos, allí estará el cuerpo -un cuerpo significante- que ha dejado sus huellas en esas materias bajo la modalidad de diversas configuraciones formales.
En sus artículos “Cuerpo significante”, “Entre Peirce y Bateson, cierta idea del sentido” y “El cuerpo reencontrado”[1], Eliseo Verón desarrolla una interesante hipótesis sobre laconstitución del sujeto en la red de la semiosis social. Un sujeto que no es tal, sino que lo irá siendo[2] en tanto su cuerpo soportará progresivamente la inscripción de ciertas reglas de funcionamiento del sentido: en términos peirceanos, la reglas de contigüidad, similaridad y convencionalidad.
De esta manera, y con una perspectiva que es filo y ontogenética a la vez, por cuanto contempla laevolución de la especie humana, paralelamente al crecimiento del niño desde su nacimiento hasta la adquisición del lenguaje, Verón describe el proceso por el cual el cuerpo actuante será también cuerpo hablante como la aparición de sucesivas reglas de funcionamiento semiótico que irán trabajando la superficie de los cuerpos y su célula básica: el tejido intercorporal madre-hijo. A la capa metonímica deproducción de sentido, sometida a la regla de complementariedad, tejido rígido dinamizado por las pulsiones, se agregarán sucesivamente la regla de simetría o similaridad, que permite la comparación y la equivalencia y, por lo tanto, la aparición de un nivel segundo o “meta” comunicacional, y la regla de arbitrariedad, propia del lenguaje, portador de la ley social. En este proceso el tejidorígido del inicio se hará multidimensional y finalmente se “aplanará”, transformándose en una serie de actividades socialmente aceptables. El cuerpo propio, que adviene como resultado de la fase “del espejo” será, también, cuerpo apropiado, esto es, adecuado a cada función y circunstancia prevista por la norma social (Verón, 1993:146).

Un poco de (pre)historia

Cueva de las manos, lecho delRío Pinturas, provincia de Santa Cruz, allí, hombres que vivieron hace aproximadamente 9300 años estamparon sus manos mediante la técnica del negativo (color sobre fondo oscuro). Detengámonos en esas manos: en ellas tenemos el ejemplo cabal de esta producción de sentido que involucra los tres órdenes de significación peirceanos. Las manos que se imponen a una superficie, dejando su huella -índices-,la analogía de esas siluetas coloreadas con la forma de una mano -íconos- y finalmente, la ejecución según varias técnicas como la del negativo -que suponen pasos a seguir, un método-, y una finalidad probablemente mágica -aspecto simbólico.
También en la cueva se encuentran pintadas escenas de caza de guanacos y figuras geométricas. Las figuras humanas y de guanacos llamarán la...
tracking img