De lo que usted necesita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua y Saneamiento
El acceso al agua y saneamiento es uno de los mayores retos del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. En consecuencia, cada año alrededor de cuatro millones de personas, la mayoría de ellos niños,mueren por enfermedades de origen hídrico, ya que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están relacionadas con el agua.
POBLACIÓN CON ACCESO A AGUA POTABLE (PNUMA 20
El acceso inadecuado al agua y saneamiento se debe en parte a la falta de infraestructuras pero también a la mala gestión que crea desperdicios, contaminación y degradación del medio ambiente. La falta de agua puedeoriginar tensiones entre los individuos, entre las comunidades e incluso entre países, que pueden ser causa de conflictos. Al mismo tiempo, la demanda de agua aumenta debido al crecimiento de la población, el éxodo hacia las ciudades y la industrialización. El éxodo rural ha creado también condiciones sanitarias extremadamente precarias en los núcleos urbanos donde se han producido los asentamientos.La mayoría de estos problemas se pueden resolver con una gestión integrada y completa de los recursos de agua y la demanda. El agua es un recurso finito que se debe gestionar con una visión global que funciona en tres niveles: internacional, que defina las reglas que protegen los recursos hídricos y eviten conflictos internacionales; nacional, que apliquen las reglas establecidas y que definanlas políticas nacionales de acceso al agua; y local, para desarrollar iniciativas locales que aseguren el acceso al agua de las comunidades.
El objetivo global de los programas de agua, saneamiento e higiene es el de garantizar, por medio del acceso al agua y saneamiento, la supervivencia o el desarrollo socio-económico, incidiendo específicamente en los cuidados preventivos contra ladesnutrición y reduciendo efectivamente la mortalidad.

¿QUE ES?
Los programas de agua, saneamiento e higiene de Acción contra el Hambre tienen como objetivo la prevención de la desnutrición y el desarrollo de enfermedades relacionadas con el agua, tanto en situaciones de emergencia como en contextos de post-emergencia o desarrollo.
 

Agua

Se refiere al conjunto de infraestructuras construidaspara asegurar un acceso asequible al agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano, el uso doméstico, la ganadería y el riego. Esto se logra mediante la captación de manantiales, la perforación de pozos y sondeos, la construcción o rehabilitación de redes de agua, de manera que contribuya al descenso de las enfermedades y la reducción de la pobreza.
 
Saneamiento

Se refiere alconjunto de infraestructuras sanitarias dirigidas a garantizar las condiciones higiénicas necesarias para evitar la propagación de las enfermedades a través de la contaminación de los recursos, del contacto físico o vectores de diversa índole (moscas, ratas...) Nuestros programas de saneamiento incluyen construcción, rehabilitación y mantenimiento de estructuras sanitarias como letrinas o sistemas dedrenaje.
 

Higiene

Incluye el conjunto de hábitos para evitar las rutas de transmisión de enfermedades infecciosas provocadas por el contacto físico de personas infectadas con el medio, con otras personas, elementos comunes, con la comida…. Se trata de hábitos sencillos como el lavado de manos, uso de jabón, uso de las letrinas.
 
Las condiciones de agua, saneamiento e higiene afectanpor tanto la salud, el hambre y la pobreza tanto como al desarrollo comunitario.

Agua y Saneamiento: Acción contra el Hambre actúa

Los programas de agua, saneamiento e higiene buscan:
Garantizar el acceso al agua y a un saneamiento básico necesario para la vida y el desarrollo de las comunidades
Reducir los riesgos de propagación de enfermedades vinculadas con el agua y la falta de...
tracking img