De los derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS DERECHOS REALES

DEFINICION DE DERECHO REAL:

El Derecho Real es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas substancialmente de orden público, establecen entre una persona(sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso y goce del derechoreal.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS REALES:

• Es de contenido patrimonial: solo importa aquello que sea susceptible de valoración económica. Los derechos reales conjuntamente con los derechos de créditos e intelectuales constituyen los derechos patrimoniales en nuestra legislación.
• Es un vínculo entre una persona y una cosa, y sólo a nivel subsidiario es un vínculo entre dos personas.
• Esuna relación inmediata, pues el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningún acto de terceros.
• Son erga omnes (frente a todos): se ejerce contra todos.
• Se rigen por el principio de legalidad, pues solo existen aquellos derechos reales creados por la ley.
DEFINICION DE DERECHO PERSONAL:
Relación jurídica que otorga al acreedor del derecho la facultad de exigir deldeudor una prestación o una abstención de carácter patrimonial o moral.
DIFERENCIA ENTRE DERECHO PERSONAL Y DERECHO REAL:
En Derecho Personal el Acreedor no ejerce su facultad sobre un objeto, sino que lo hace contra un deudor (en forma mediata). Depende del Deudor para lograr su cometido. Hay sujeto activo (Acreedor), sujeto pasivo (deudor) y Objeto.
Derecho Real son una prerrogativa que untitular ejerce sobre una cosa sin intermediarios. Hay sujeto, Titular, y Objeto.
El Derecho Personal es Relativo porque se ejerce solamente contra el Deudor. El Derecho Real es Absoluto, ya que se ejerce contra todos (erga omnes).
Los Derechos Personales surgen de la voluntad de las partes y son ilimitados. Los Derechos Reales son creados por ley y son limitados, las partes no pueden crear derechosreales (aunque en el mundo esta tendencia se está revirtiendo).
Los Derechos Personales, por lo general, no requieren forma alguna para su nacimiento. Los Derechos Reales exigen ciertas formas (Escritura, Tradición, Inscripción, etc).
Los Derechos Personales se extinguen por la Prescripción. Los Derechos Reales se adquieren por la Prescripción.
Los Derechos Personales se ejercen sobre una cosafutura. Los Derechos Reales se ejercen sobre cosa existente.
Los Derechos Personales no exigen Posesión para su ejercicio. Los Derechos Reales sí (posesión o cuasiposesión).
Los Derechos Personales no son de Orden Público. Los Derechos Reales sí.
IDENTIFICACION DE LOS DERECHOS REALES:
• PROPIEDAD: Derecho real por el cual una cosa se encuentra sometida al poder jurídico de una persona, enforma directa, exclusiva y perpetua, para que ésta pueda retirar todas las ventajas económicas que la cosa sea suceptible de prestarle, siendo este derecho oponible a todo el mundo. Rojina Villegas.
• USUFRUCTO: Derecho real, temporal(vitalicio), que permite a su titular usar y disfrutar un bien ajeno, sin alterar su substancia.
• HABITACION: Habitación es el derecho real de ocupargratuitamente, en casa ajena, las piezas necesarias para el habituario y su familia, aunque ésta aumente.
• USO: Uso es el derecho real de percibir los frutos de una cosa ajena que basten a las necesidades del usuario y su familia, aunque ésta aumente
• SERVIDUMBRE: Es un derecho real del propietario o poseedor de un predio que se ejerce respecto de otro predio vecino, que le permite exigir al propietarioo poseedor de éste una conducta o abstención determinada.
• PRENDA (accesorio): La prenda es un derecho real de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía).
• HIPOTECA (accesorio): La hipoteca es un derecho real de garantía y de...
tracking img