De los maras a los zetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MARAS
¿Quiénes son los maras?
Mara Salvatrucha es el nombre conque se conocía a la agrupación de jóvenes pandilleros, conformada en su mayoría por inmigrantes (principalmente de El Salvador, que llegaron al estado de California EEUU a principios de la década de los años ochenta huyendo la cruenta guerra civil en ese país centroamericano (1979-1992). La mayoría tenía entrenamiento militar.Por las agresiones racistas y ser marginados socialmente la pandilla creció rápidamente como un “refugio” en numerosas ciudades de Estados Unidos e incorporó a emigrantes de otros países de América Latina, como Honduras, México, Ecuador y Guatemala, que se han concentrado históricamente en California.
Las violentas peleas callejeras contra otras pandillas en ciudades norteamericanas,principalmente la conocida como la 13 ( actualmente integrada mayoritariamente por emigrantes mexicanos), generó la respuesta represiva de las autoridades policiales y de inmigración de EEUU, que optaron por encarcelar a sus miembros y deportarlos hacia sus países de origen, lo que refuerza en éstos el problema social de la delincuencia. 
 
La palabra "mara" deriva de “marabunta” (hormigas amazónicasguerreras) que es el equivalente centroamericano a la “collera” que vive en la misma colonia . La Mara 18, al igual que la Mara 13 o Salvatrucha, nacen en Los Ángeles , Estados Unidos, en las calles 13 y 18, en la década de los 60s.

Las maras se ramificaron en El Salvador, Guatemala y Honduras y en menor medida en México con la repatriación de salvadoreños de pasaporte, pero que habían nacido ycriado en los Estados Unidos.
La palabra "salvatrucho" es el equivalente a "salvadoreño listo" aunque hay quienes opinan que es la unión de grupos salvadoreños y hondureños (catrachos) con raíces en la palabra xatruch" nombre de un general hondureño de la antigüedad.
La raíz más probable de esta palabra es "xatrachos" que unida a salvadoreños conforman la nueva palabra "salvatrucha".
La mafiamexicana
En la zona de Los Angeles, la pandilla Mara Salvatrucha adoptó el número 13, por su copamiento de mexicanos mientras que San Francisco es territorio de Nuestra Familia, o la 14.

De esa manera la Mara Salvatrucha está dividida en dos grandes facciones. La MS 13 en el sur de California y la MS 14 en el norte. Se estima que las dos organizaciones terminaron siendo controladas por la mafiamexicana que desplazó a los carteles colombianos en los grandes negociados de la droga en Estados Unidos.
Un sector “purista” de Mara Salvatrucha (sin numeraciones) se considera a si misma como la pandilla auténtica salvadoreña, y piensa que tanto la 18 como sus aliadas son de origen extranjero, concretamente mexicano.
En sus inicios la MS 13 no tenía un alto grado de organización pero contabacon lideres reconocidos por su prestigio, es decir sus contactos con la Coca Nostra por que los enfrentamientos internos cobraron muchas vidas hasta que la mafia del narcotráfico los reclutó.
Requisitos
Para entrar en la MS 13, el aspirante debe ser "brincado", el brincamiento consiste en pelear con tres miembros de la pandilla, durante 13 segundos, y aguantar con valor.

En caso de que elfuturo pandillero sea de complexión muy fuerte, deberá pelear contra cinco porque lo importante es que sufra durante la pelea, para así “demostrar su valor”.
No es obligatorio tatuarse, pero la inmensa mayoría de los pandilleros lo están, con tatuajes alusivos a la pertenencia a la pandilla. En algunos casos los tatuajes se hacen en lugares muy visibles, como la cara o la frente. Otros prefierenen la espalda pero con grandes caracteres-
De esa manera el tatuado demuestra que está orgulloso de su pertenencia a la pandilla y abierto desafío a las autoridades.
Cada clica o círculo de la Mara Salvatrucha tiene su propio territorio señalizado con pintadas alusivas en las paredes, con referencia a los pandilleros muertos, y en general a la estética típica pandillera.
Los pandilleros de...
tracking img