Los maras y los zetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcotráfico y violencia: los zetas y la mara

Contenido
Introducción 2
Narcotráfico y violencia 3
La Mara Salvatrucha 3
Los Zetas 7
Conclusión 11
Bibliografía 13

Introducción
El objetivo de este ensayo es conocer el origen, influencia y problemática de estas dos organizaciones delictivas, para comprender el papel que juegan la violencia y el crimen dentro de la sociedad delMéxico actual. Queremos entender por qué estos grupos son la causa de algunos de los problemas de inseguridad que se viven en México y si se podría llegar a una solución que anule los efectos negativos de sus acciones. Para lograr todo esto se desarrollará una investigación en donde se analicen cada uno de los aspectos de las bandas a tratar; después de esto se estudiarán los escenarios actuales ytrataremos dar una visión mucho más informada de la situación como país.
Para poder estudiar el tema es necesario conocer el contexto espacio-temporal en que ocurren dichos eventos. El crimen organizado se extiende en todo el territorio mexicano, pero se ubica principalmente en zonas fronterizas y costeras, debido a que facilita el tráfico de productos ilícitos, y de inmigrantes (pandilleros) entrepaíses. Aunque estos actos son realizados desde hace ya varios años, el auge en México se ha venido dando desde el 2000 al alternar el poder ejecutivo federal.
La Mara Salvatrucha es una de las muchas organizaciones pandilleras urbanas que surgió en el seno de grupos étnicos de Estados Unidos hace unos veinte años en Los Ángeles, en los suburbios salvadoreños, muchos de sus miembros han pasado aser sicarios vinculados con el tráfico de drogas. Se encuentra en una fase expansiva hacia México.
Los Zetas, de origen mexicano, surgen con propósitos de seguridad privada, aunque ilícita, y pasan a convertirse en un grupo delictivo con una organización perfecta que opera en un alcance transnacional. Su meta es debilitar a México, para facilitar el tráfico ilícito a naciones extranjeras.
Losproblemas actuales a los que se enfrenta México en materia de inseguridad se desataron al máximo durante el proceso electoral y postelectoral del 2006, pues se definiría al presidente de México pero también la suerte de las organizaciones del narcotráfico pues los actores políticos entrantes fijaban las nuevas reglas del juego.
Narcotráfico y violencia
“Antes de los años ochenta, a nadie se lehabía ocurrido pensar que el tráfico de drogas ilegales fuera un asunto que amenazara la seguridad nacional de algún país” (Astorga 11); así es como inicia su libro Luis Astorga, con lo que trata de ejemplificar la magnitud del problema que ahora nos ataca. En México la situación actual de violencia y narcotráfico es muy dramática. Durante la alternancia en el poder ejecutivo federal que llevó alPAN a la presidencia en el 2000, los capos del narco extendieron su poder y su territorio, convirtiendo así al país en un campo de guerra. Cuando Felipe Calderón subió a la Presidencia, se desató la violencia a niveles críticos, pues a pocos meses de entrado al poder ya había más de 700 muertos a causa del narcotráfico, cifra que contrasta con la del sexenio en que gobernó Vicente Fox, en el queel total de víctimas por el crimen organizado fue de 8 mil 780. Todo lo anterior se refiere a grupos de narcotráfico en México; sin embargo, grupos no étnicos también causan situaciones de violencia e inseguridad al país. Según afirma Lara, los Mara Salvatrucha han comenzado a migrar de Estados Unidos y Centroamérica, invadiendo México debido al “efecto cucaracha”
La Mara Salvatrucha
Aunque suorigen fue en Los Ángeles, han inmigrado a México porque son acosados por sus gobiernos. Una vez en México poseen seguridad y aprovechan la oportunidad para el robo y el tráfico humano de Centroamérica a Estados Unidos. Según Ángeles Cruz, experta en el tema:

Particularmente en los últimos meses del año 2003 se han incrementado las bandas o pandillas juveniles en la región fronteriza del...
tracking img