De los padres fundadores a la actualidad: los estudios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: De los padres fundadores a la actualidad: Estudios Culturales

SUMARIO: Para quienes nunca han escuchado el termino Estudios Culturales, quizás sea aparentemente fácil explicar de qué se trata. Sin embargo cuando se consulta material especializado nos percatamos de que este concepto es más abarcador de lo que pudiésemos imaginar. Dentro de tantas lecturas de abundante contenido se noshace difícil resumir diversas cuestiones: ¿qué se entiende por cultura?, ¿cómo se inicia este grupo de estudios?, ¿cuáles son las fuentes teóricas y disciplinas matrices en las que se basa?, ¿posee un estatus disciplinar? Es precisamente basándome en estas problemáticas, que he desarrollado mi ensayo.

Adentrándonos en el tema

Comenzaremos dando respuesta a dos interrogantes que creo, serianun excelente preámbulo al tema que desarrollare posteriormente. La primera de ellas: ¿qué son los Estudios Culturales?

El concepto de Estudios Culturales es bien complejo debido al contenido que estos abarcan. Roberto Grandi refiere en su escrito “Los estudios culturales entre texto y contexto”, un grupo de particularidades analizadas por Jenks (1993) que facilitan la comprensión de esta idea.Lo primero es que actúa utilizando un concepto extenso de cultura, considerándola emergente, dinámica. Rechazan además los valores absolutos; legitiman, justifican, celebran y politizan todos los aspectos de la cultura popular, viendo en esta algo dotado de valor por sí mismo. Explica además que los Estudios Culturales son democráticamente imperialistas, interdisciplinares y se apoyan más en elconflicto que en el orden. En resumen: “Los Estudios culturales son un campo interdisciplinar (…) que actúa en medio de la tensión de sus mismas tendencias para acoger un concepto de cultura que sea amplio y antropológico y, a la vez, restringido y humanista” (Grossberg, Nelson y Treichler, 1992) ( Grandi, 1995)

La segunda seria: ¿Por qué no considerar los estudios culturales una disciplina?Seria esta una buena interrogante para adentrarnos en el complejo universo de su estudio y de los análisis de los teóricos sobre el tema. Lo primero que debemos conocer es su surgimiento, ante lo cual Rosana Reguillo explican que, “emergen en la segunda mitad del siglo XX precisamente como una forma de enfrentar los desafíos de una sociedad en continua transformación que no se deja “leer” desde losmarcos disciplinarios” (Reguillo, 2004)Para reforzar esta propuesta podemos hacer alusión a las palabras de Fredric Jameson cuando explica que los Estudios Culturales surgieron como resultado de la insatisfacción con respecto a otras disciplinas.

El carácter abarcador de estos estudios es uno de los factores que obstaculizan su inclusión dentro de una disciplina específica. Al iniciar unainvestigación sobre el tema son muchas las cuestiones que es preciso abordar; no es posible hablar de estudios culturales sin recorrer la sociología, la política, la religión, la historia, el arte, las cuestiones raciales, migratorias, genéricas. Hall se refiere a la sustancia de los estudios culturales del siguiente modo: “discursos múltiples, historias numerosas y diferentes, un conjunto amplio deopciones, varios tipos de actividades, personas que tenían y tienen distintas trayectorias, un gran número de metodologías y de posiciones teóricas diferentes” (Hall, 1992)

Sin embargo ahí reside lo llamativo de estos trabajos: la capacidad de englobar infinidad de cuestiones que le brindan al individuo riqueza cognoscitiva. Pero es este elemento además el que algunos autores entienden comoimpedimento, puesto que no consiente encaminar estos estudios a un punto en específico sin tener que recurrir al resto de las ramas.

Leyendo un texto de Santiago Castro Gómez pude percatarme de ciertas cuestiones, las cuales quisiera dejar en claro para facilitarnos el camino hacia la comprensión de todo cuanto trato de abordar: el capitalismo hace de la cultura un método de consumo. La...
tracking img