De mi para mi

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Los más de treinta años que han transcurrido desde la publicación de Cien años de Soledad no han hecho menguar el interés de los lectores por esta obra, sino más bien lo han incrementado, manteniéndola tan viva hoy como en el momento de su aparición. En este trabajo Jacques Joset, profesor de la Universidad de Lieja, quien es considerado uno de los más importantes especialistas en esta obra deGarcía Márquez, hace un recorrido por sus tres décadas de experiencias con Cien años de Soledad, a lo largo de los cuales ha tenido la responsabilidad de preparar las mejores ediciones críticas que existen de ella.
Cada lectura de un libro que acompaña la vida de uno depara novedades y sorpresas, si realmente es un libro de vida. No importa que estas relecturas sean profesionales, como pueden serlolas de un profesor universitario de literatura, quien también necesita tener libros de cabecera que alimenten sus fantasmas. Cada lectura es un acto de memoria y de redescubrimiento. Fragmentos del texto que uno podría recitar con los ojos cerrados, imágenes que resucitan, no dejan de encantar al enamorado de las palabras como si fuera la primera vez. Líneas y párrafos enteros que pasaroninadvertidos en lecturas anteriores, aparecen ahora como trascendentes, producen nuevos sentidos antes no vistos ni oídos, que, a su vez, incitan a volver a leer la obra íntegra. Ya que, al parecer, lo leído y releído nunca había sido leído: no ocurra que la nueva perspectiva hermenéutica oculte otros sentidos nunca vistos ni oídos.
Treinta años y poco más de lectura de Cien años de soledad no hanagotado las posibilidades de las múltiples tentativas de desciframiento, ni los varios trabajos de toda clase que le he dedicado, ni un libro y parte de otro, ni las nueve ediciones de la obra, corregidas, puestas al día, pulidas y vueltas a pulir en un, sí, agotador por imposible rastreo de las interpretaciones, indagaciones, investigaciones hasta policíacas, informaciones verificadas y por verificar,sobre o en torno o por encima de la novela de 1967. Todo lo contrario: cada revisión del mismo texto, cada lectura de un comentario del texto la refrescan, la reaniman, la reorientan. Hasta me atrevería a decir que la última versión (1998) de mi edición comentada de Cien años de soledad difiere ya sustancialmente de la primera (1984), aunque no lo digan las sucesivas advertencias al lector. Alpreparar la novena edición, me di cuenta de que el mamotreto había seguido el mismo camino de los ritos tradicionales: los participantes creen reproducir fielmente los gestos y palabras transmitidos por las generaciones anteriores, pero cambian una entonación aquí, suprimen un paso allá, introducen una variante acullá, de tal forma que, al correr de los años, el rito es otro, aunque siga siendo elmismo. Me ha ocurrido lo que a todos y a Pierre Menard: mi texto de Cien años de soledad de hoy es diferente al de la edición original, por más que me empeñara en ceñirme a la estricta filología, en una lucha desesperada contra los impresores de la editorial Cátedra, que cuando mando a corregir erratas, introducen otras. Pero ni siquiera de filología se trata, sino de lectura: la mía actual es unaespecie de hojaldre constituido por capas de sentido, a veces reconocibles, a veces no, ni siquiera por mí mismo.
Poco más de treinta años también establecen una distancia histórica mínima, aunque todavía insuficiente, como para valorar con más precisión y documentación la obra en sus contextos sociohistóricos, culturales y literarios. Despojados del alumbramiento producido por la lecturadescontextualizada de 1967, de la espectacularidad publicitaria de un boom que a nuestra altura se parece a un galeón perdido en la selva, y de las ilusiones de los Ches naufragados entre don Quijote y Cristo, nuestros ojos tienen una visión no digo más clara, sino bastante diferente de todo lo que hizo posible una novela como Cien años de soledad y su éxito. Para atenerme al campo literario, nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS