Psicologia delos pueblos relacionado con el mercado turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA PESQUERA
Para hablar de la industria pesquera primero tendríamos que preguntarnos qué es la pesca, bueno la pesca es la actividad económica extractiva por la que el hombre aprovecha los recursos ictiológicos, es decir, los peces en océanos, mares, ríos y lagos .
El Perú es un país pesquero. En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo. En 1994 elPerú recuperó su condición de primer país pesquero.
Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.
En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominio marítimo), es la de mayor producción primaria (volúmenes defitoplancton por unidad de tiempo). El promedio de productividad de todos los mares es de 0.15 gramos de carbono por m² por día (gr. C/m²/día). En el Océano Indico, uno de los más productivos del mundo, se ha encontrado un máximo de 6.4 gr. C/m²/día, y en el caso del mar peruano su productividad está entre 1 y 1.5 gr. C/m²/día en promedio, observándose valores puntuales más altos para ciertasáreas de afloramiento como San Juan con 3.19 gr. C/m²/día, Punta Agreja con 10.5 gr. C/m²/día. Chimbote con 6.99 gr. C/m²/día. Esto se traduce en una importante capacidad para procesar enormes volúmenes de anhídrido carbónico (CO²) y producir oxígeno.
Se han registrado 737 especies de peces marinos, de los cuales aproximadamente 150 son utilizados con la alimentación humana. Las especies másabundantes son anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza.
En el Perú cada cierto tiempo se dan "ciclos depredatorios" debido a la explotación irracional de especies. Antes de 1950 fue el bonito, luego la anchoveta que duró 21 años, posteriormente de 1966 a 1983 la merluza y en la actualidad la sardina.
En el Perú podríamos hablar que existen 2 tipos de pesca las cuales son: La Pesca artesanal: es laque se practica a lo largo de todo el litoral peruano. Tiene como meta pescar para el consumo como pescado fresco, en ella se utiliza embarcaciones pequeñas y redes agalleras y la Pesca Industrial: Es la que utiliza la anchoveta y la sardina para fabricar harina de pescado.
Si empezamos a relacionar la pesca con la economía, debemos saber primero que los recursos ictiológicos son el alimento máseconómico de que se dispone en el Perú, ya que lo tenemos en abundancia.
La pesca, como actividad extractiva, tiene una gran importancia económica en el Perú. En efecto: es fuente proveedora de alimentos para la población. El pescado es el alimento más nutritivo que se conoce, pues contiene 20% de proteínas, mientras que las carnes de vaca y aves tienen sólo 18%
Es fuente proveedora de materiaprima para la industria de harina y aceite de pescado. En harina y aceite de pescado somos unos de los mejores productores.
La harina de pescado, antes sólo era utilizada como fertilizante pero se desarrollaría a fines de la década de 1950 gracias a una serie de factores el cual podremos el principalmente, la gran demanda de que fue objeto por la próspera industria de alimentos para animales (enespecial para cerdos y aves de corral) que la empleaba como elemento proteínico junto con la harina de soya.
Esta demanda permitió el incremento rápido de su precio sirviendo, entre otros factores, como estímulo a la inversión en este sector.
La harina de pescado constituyó, como en épocas pasadas, el principal producto exportado tanto por la empresa Estatal Pesca Perú como por los agentes privados.En los últimos años, se ha venido fomentando la exportación de congelado respecto a la de conservas por la menor competitividad de estas últimas en el mercado internacional.
Los principales mercados consumidores de harina de pescado son Alemania Accidental, Cuba, Japón, Yugoslavia, China.
La caída, en 1982, del volumen exportado de harina de pescado se debió a la mayor competencia de la harina...
tracking img