Nadie sabe a ciencia cierta el origen de nuestro apelativo “guanaco”, sin embargo eso a pocos les interesa, aunque todos los salvadoreños a lo largo de nuestra vida lo hemos utilizado para identificarnos.

“Guanaco”, en realidad tiene un significado que va más allá de identificar a una persona de origen salvadoreño, es más bien el nombre de un animal de carga, mamífero, similar a la llama, aunque es más pequeño y que es conocido por ser perezoso y poco ágil, que tiene su hábitat en la región andina.

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de leer un par de teorías acerca del mencionado sobrenombre y, hoy he decidido dar a conocer la mía, misma que ha surgido después de leer algunos artículos escritos por Don Jorge Lardé y Larín, uno de los hombres más destacados conocedores de la Historia que El Salvador ha producido. De antemano, pido mis disculpas a aquellos a quienes las siguientes líneas le puedan resultar absurdas, ofensivas o faltas de pruebas, pues de hechoúnicamente tengo como base los mencionados escritos que se encuentran en el libro El Salvador, Descubrimiento, Conquista y Colonización, editado en 2000 por la antigua CONCULTURA y que pertenece a la colección Biblioteca de Historia Salvadoreña.
Cuenta Lardé y Larín, que al llegar los españoles al territorio de Cuscatlán y específicamente a la región ubicada dentro de lo que hoy conocemos como Chalatenango, Cabañas y la zona vecina con Honduras, se encontraron con indígenas de origen lenca, quienes resultaron ser no muy buenos para el trabajo físico y un tanto haraganes y difíciles para aprender, y que eran conocidos por los pipiles como “chontales”, mismo nombre que ocuparon los conquistadores para la descripción de los mismos.

Durante el año de 1534, Pedro de Alvarado motivado por su ambición acompañado de su hermano Gonzalo de Alvarado, Diego Holguín y otros reconocidos hombres de conquista, acompañados por otros 600 más, partieron rumbo al Perú para participar de la dominación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). De Por Qué Los Salvadoreños Nos Llamamos Guanacos. Una Hipótesis Valenciana.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Por-Qu%C3%A9-Los-Salvadore%C3%B1os-Nos/3808748.html

MLA

"De Por Qué Los Salvadoreños Nos Llamamos Guanacos. Una Hipótesis Valenciana." BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Por-Qu%C3%A9-Los-Salvadore%C3%B1os-Nos/3808748.html>.

MLA 7

"De Por Qué Los Salvadoreños Nos Llamamos Guanacos. Una Hipótesis Valenciana.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Por-Qu%C3%A9-Los-Salvadore%C3%B1os-Nos/3808748.html>.

CHICAGO

"De Por Qué Los Salvadoreños Nos Llamamos Guanacos. Una Hipótesis Valenciana.." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Por-Qu%C3%A9-Los-Salvadore%C3%B1os-Nos/3808748.html.