De propios y extraños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE PROPIOS Y EXTRAÑOS

El espejo que no podía dormir

Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico. AugustoMonterroso.

Les confieso de entrada que experimenté muchas formas distintas para poder decir lo que creo que es necesario decir, y no me sentí satisfecha con ninguna, tal vez porque para dar malas noticias no existen formas que eviten el dolor, así que finalmente dejé de escoger las palabras y escribí la frase que tanto trabajo me había costado afrontar: “el psa es sólo una teoría bonita”, comolo dijo alguien que hasta hace poco creyó que el psa era una alternativa viable dentro de su trabajo.
Pues sí, como teoría le podría calzar lo de bonito, quién sabe, pero dentro de lo que se cuenta como experiencia es realmente un calvario por cuestiones como que de lo que se sabe se debe uno desprender en cada sesión pero para poder enmarcar lo que se oye se debe uno pegar a la teoría, o comocuando uno intenta hablar desde el saber psicoanalítico, claro está fuera de este ámbito, y le piden traducción acerca de lo que dice, no sin que este intento de traducción lo deje a uno con mal sabor de boca. Aparte de eso, muchos de los pacientes que acuden a consulta lo que buscan son respuestas inmediatas a sus problemas, esperando que como la Doctora Nader le dé uno la formulita para quedesaparezcan sus malestares –léase los diez pasos para ser feliz- o que uno empoderado del lugar del analista social le confirme lo enfermo que está el mundo que le rodea para poder sentarse con comodidad en el discurso de la víctima. Doctora, ¿no me puede recetar unas pastillas para mi problema? No señor, yo no receto, la idea aquí es que pueda hablar de eso que esta causándole ese problema. Santoremedio, porque no vuelve a consulta. Y entonces surge el mandato superyoico: ¡Articule la demanda! Y aún a pesar de la deserción de pacientes uno sigue empecinado en darle lugar a esa especie en vía de extinción que es el sujeto...pero para poder escuchar a alguien hace falta que quiera ser escuchado, por dios!! ¿Y quién quiere escucharse y enfrentarse a sus problemas si para evadir el malestar quecausa la diferencia están desde la sprite hasta el okey?
Frente a estas cuestiones, es una tarea épica la de intentar hacer operativo lo que el psa plantea, sobretodo si se intenta vivir de ello, pues no responder a la demanda puede dejarlo a usted sin trabajo, y por lo tanto sin la papita. Y aunque esto es una cuestión de deseo y de elección subjetiva, aún el propio deseo también tiene que ver–o está sujeto- con el gran Otro y con el otro.
Y con respecto a ese gran Otro, es desgastante intentar creer que existe un escenario psicoanalítico capaz de hacer que el psa deje de ser un saber de élite y para la élite, porque por ejemplo, los espacios donde se hace clínica psa desaparecen y resurgen con la misma velocidad de un boeing, y claro dejan el mismo rastro, un sonido perdido en lainmensidad, y sumado a esto se hacen intentos de implicar este saber en la Institución, pero rehuyendo lo institucional, pues el psa se apartó de la Psicología, -sin querer queriendo- evadiendo el yugo del Amo, sin embargo en la experiencia he comprobado que nuestro saber sigue subyugado ora al discurso psicológico, ora al discurso médico. Y no se tiene un norte, cada cual hace lo que puede.
Sepreguntarán del por qué si pienso así, estoy hoy aquí, hablando dentro de un espacio derivado de otro espacio llamado Ramajal que sostendría la ilusión de que sí hay lugar para el psa, es simple...porque creo que lo que digo hace parte de la experiencia en el psa y del psa en la experiencia, hay que dejar correr agua bajo el puente porque espacios de autoafirmación narcisista como estos contribuyen...
tracking img