Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Su origen es pre-colonial y fue conquistado por los españoles en el año 1525 bajo el mando de Antonio de Salazar. El título de tierras de San Juan Sacatepéquez adquirió derechos el 3 de febrero de 1752.  En dicho título consta que los indígenas compraron al rey de España un total de 480 caballerías y 38 manzanas.

La institución municipal se estableció en el año 1882 y de los años1936 a 1946 no gobernaron alcaldes sino intendentes. Por su crecimiento y desarrollo agrícola, San Juan Sacatepéquez fue ascendido a Villa en 1923.

El Municipio
San Juan Sacatepéquez, destaca por sus actividades económicas como la floricultura, el comercio e industria, el cual ha provocado que la gente, busque mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida en el municipio,  la asistenciatécnica y crediticia  de las instituciones ha sido fundamental para mejorar el modo de vida de las familias sanjuaneras.

Ubicada a tan solo 32 kilómetros de la ciudad de Guatemala, San Juan Sacatepéquez, municipio del departamento de Guatemala, cuenta con una extensión territorial de 242 kilómetros cuadrados, 193,000 habitantes aproximadamente, según datos estadisticos del año 2006 y en dondeconvergen una mezcla de culturas, evidenciando el desarrollo social y económico de su gente.

San Juan Sacatepéquez, cuenta con: 13 aldeas, 43 caserios y varias colonias, el idioma predominante es el Kaqchikel, aunque en la cabecera municipal se habla el idioma español.

Privilegiado por contar con carreteras que comunican a varios departamentos, también cuentan con emisoras radiales, sistemas detelevisión por cable y satelital, restaurantes, supermercados, instituciones financieras, de transporte, etc.  y  poseedor de uno de los mercados más importantes de la región. El mercado del municipio es permanente y funciona todos los días de las 5:00 am a 7:00 pm. tiene una alta demanda y oferta de su floricultura y con la creación de una zona de libre comercio se abre la oportunidad de quenuevas empresas puedan impulsar el desarrollo local,  absorbiendo  la mano de obra calificada y no calificada.

       

 A qué distancia esta de la ciudad capital?
Esta a 31 kilómetros desde la cabecera municipal y son 3.5km más para llegar al Centro de Salud Bárbara.
¿Cuánto tiempo se requiere para llegar? Alrededor de 45 minutos dependiendo el tráfico. Idioma que se hablan: Kaqchikel yEspañol. Clima: El clima de San Juan Sacatepéquez es templado la mayor parte del tiempo, es poco frío en los cerros y lugares elevados. Las estaciones marcadas son el verano y el invierno. La temperatura general oscila entre 15 a 23 grados centígrados. Hechos relevantes en su Historia: El nombre del Municipio de San Juan Sacatepéquez deriva de dos fuentes: San Juan Bautista, patrono del municipio y dosvoces del Kaqchiquel: sacar que significa hierba y tepet, que significa cerro.
Su origen es pre-colonial y fue conquistado por los españoles en el año 1525 bajo el mando de Antonio de Salazar. El título de tierras de San Juan Sacatepéquez adquirió derechos el 3 de febrero de 1752.  En dicho título consta que los indígenas compraron al rey de España un total de 480 caballerías y 38 manzanas.
Lainstitución municipal se estableció en el año 1882 y de los años 1936 a 1946 no gobernaron alcaldes sino intendentes. Por su crecimiento y desarrollo agrícola, San Juan Sacatepéquez fue ascendido a Villa en 1923.
El parque central de San Juan Sacatepéquez se construyó en el año 1927, siendo el alcalde en dicho año el señor Gustavo Ortiz. La construcción del cementerio se inició en el año 1,885 enel barrio Chitún. La biblioteca de San Juan Sacatepéquez se abrió en el año 1,900 y permanece funcionando hasta la actualidad.
El portal de la cabecera fue derrumbado por el terremoto de 1,917 y se reconstruyó durante los años 1933-1934, año en que era alcalde el señor José Miguel García. El Municipio fue destruido en su totalidad el 4 de febrero de 1976 por el terremoto de esa fecha, aunque...
tracking img