De Que Depende El Tipo De Cambio

Teoria de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA)
La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico que sirve para comparar el nivel de vida entre diferentes países o estados en función de su Producto Interior Bruto per cápita. Vendría a ser como la traducción del PIB de cada país en una moneda común en función de los tipos de cambio. Esta traslación a una moneda común convierte ala PPA en un indicador mucho más realista que otros (incluido el PIB), ya que tiene en cuenta las variaciones de precios y, por lo tanto, no varía en función de la oscilación de los tipos de cambio, es decir, que la devaluación o la apreciación de una divisa no afecta a la PPA de ese país.La idea de una paridad en estos términos se remonta al siglo XVI, aunque su desarrollo y aplicación fue muyposterior y podría datarse a finales de la Segunda Guerra Mundial, con el inicio de la globalización económica entendida como herramienta para la integración.
La teoría de la PPA parte primeramente del economista David Ricardo, pero posteriormente es desarrollada por Gustav Cassel a principios del siglo pasado. Su punto de partida es la ley del precio único según la cual los bienes similares debentener precios iguales en todos los mercados.
Teoria de la Paridad de los tipos de interes
La paridad de tipo o tasa de interés es una teoría que describe la relación entre los tipos de cambio entre divisas y los tipos de interés.La paridad de tipo de interés representa un estado de equilibrio en el que el beneficio esperado, expresado en divisa nacional, es el mismo para activos denominados endivisa nacional y activos denominados en divisa extranjera de riesgo y plazo similares, siempre que no se haga arbitraje. Esto es debido a que el tipo de cambio en el mercado de divisas entre ambas divisas equilibra el retorno de ambas inversiones. Según la teoría de la paridad de tipos de interés se pueden varias situaciones que veremos a continuación: paridad de tipo de interés descubierta yparidad de tipo de interés cubierta.
La teoría de paridad de tipo de interés parte de varios supuestos como base:
* Movilidad del capital: el capital de los inversores puede ser cambiado entre activos nacionales y extranjeros con facilidad.
* Sustitución perfecta: los activos nacionales y extranjeros de riesgo y plazo similares son totalmente sustituibles entre sí.
Partiendo de estossupuestos, un inversor elegirá la inversión en activos con mayor beneficio esperado sin importar si es nacional o extranjero. Esto no quiere decir que un inversor extranjero y un inversor nacional obtengan un beneficio equivalente, sino que cada inversor obtendrá un beneficio equivalente sea cual sea su decisión de invertir en un activo nacional o extranjero.
Efecto Fisher
Es una teoría que describela relación entre la diferencia de los tipos de interés entre dos países y el tipo de cambio entre sus respectivas divisas. La expresión viene del inglés "Fisher effect". De acuerdo con Irving Fisher, creador de esta teoría, la diferenca entre el tipo de interés nominal entre dos países determina los movimientos den el tipo de cambio nominal entre sus divisas, donde se incrementa el valor de ladivisa del país con menor tipo de interés nominal. Se conoce también como Unconvered Interest Parity (paridad de tipos de interés no cubierta).
La hipótesis de la que parte la teoría del efecto Fisher es que el tipo de interés real (tipos de interés nominal menor la inflación esperada) es independiente de variables monetarias.
Efecto Fisher Internacional
Se basa en la idea de que los tipos deintereses nominales son iguales a los tipos de intereses reales ya que están ajustados por las expectativas de inflación. Si suponemos que los inversores se mueven internacionalmente los tipos de interés reales de las inversiones tienden a igualarse en todos los países como consecuencia del arbitraje. Se basa en que la rentabilidad a largo plazo de un inversor internacional tiende a ser la misma...
tracking img