Tipos De Cambio

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Análisis de las condiciones cambiarias y económicas q llevaron al gobierno nacional a establecer un tipo de cambio fijo en Venezuela y ventajas y las desventajas para la nación de este tipo de cambio.
Con motivo de la incidencia del petróleo en la actividad económica y la crisis de 1929, comienza en Venezuela una discusión sobre el curso que debe adoptar la política cambiaria en el marco de unaestructura económica donde predomina el sector más dinámico de la economía mundial. Los efectos de las actividades asociadas a la explotación y exportación del petróleo propician reflexiones y debates acerca del curso futuro de la economía venezolana. Esa controversia favoreció la posición de utilizar la política cambiaria como un instrumento para procurar que el Estado venezolano maximizara lacaptación de renta petrolera para con ella potenciar la modernización de Venezuela. Sin embargo, las políticas adoptadas acerca del tipo de cambio, siempre reflejaron, unas implícitas y otras explícitamente, la dualidad petrolera y no petrolera de la economía.
Las exportaciones venezolanas estaban conformadas fundamentalmente por productos agropecuarios, siendo los rubros más notables el café, elcacao y el ganado vacuno. Cuando ocurría una crisis en la agricultura nacional, expresión de una retracción en los precios, se planteaba el problema del tipo de cambio apropiado para compensar, en moneda nacional, a los exportadores por las pérdidas en las que inevitablemente habrían de incurrir.
La depresión de los precios agrícolas en el mercado internacional y la importancia relativa queadquirieron las exportaciones petroleras auspiciaron un debate acerca del rol que debería desempeñar el tipo de cambio dentro de una estrategia de reorientación de la actividad productiva.
Históricamente, ese elevado tipo de cambio del bolívar era necesario para la etapa de transición de una economía agrícola y semifeudal, a una moderna y capitalista. La modernización de Venezuela reclamaba una monedacon alto poder de compra internacional, que facilitara la adquisición de los bienes de consumo y de capital indispensables para tal propósito.
La política cambiaria de Venezuela en las décadas de los treinta y cuarenta manifestó el conflicto entre las dos vertientes de la economía, la petrolera y la no petrolera, al instrumentarse un conjunto de medidas
Compensatorias para el sector agrícolasin que ello se tradujera en un sacrificio de la renta petrolera.
Por eso, una vez abierta la brecha entre la economía del petróleo y la de la agricultura de exportación, era inevitable la intervención en el mercado de cambio.
El asunto no es la consecuencia que tiene la explotación del petróleo sobre la agricultura sino el efecto de la renta petrolera sobre los precios relativos, en particularsobre el tipo de cambio, y cómo seguir sosteniendo el esfuerzo industrializador. La industria instalada no se planteó la conquista del mercado internacional, y no podía hacerlo por su baja competitividad, la cual se compensaba con créditos subsidiados, protección arancelaria y medidas fiscales que permitían operar con altos costos y al mismo tiempo ofrecer precios internos favorables, respecto alos productos externos que se encarecían mediante las restricciones arancelarias, para-arancelarias y administrativas. Sin embargo, una vez alcanzada una base industrial de relativa importancia, la restricción del tamaño del mercado interno cuestionaba las posibilidades de expansión lo que llevaría a reconsiderar el tema de la política cambiaria.
Es decir, un tipo de cambio real estable, pero bajo,se estaba convirtiendo en una barrera para el crecimiento de una industria que comenzaba a dar muestras de agotamiento.
En esta coyuntura y con el propósito de fortalecer el sector externo, el Gobierno Nacional, conjuntamente con el Banco Central, optaron por un Banco Central en el mercado paralelo que organizó la Bolsa de Comercio, ofreciendo las cantidades demandadas por el público. Como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS