¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Actividades
1 - ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?
La innovación le viene imprimiendo una aceleración a los procesos históricos, en especial en lo que respecta a los últimos 50 años, causando un desarrollo que ha transformado en forma integral la sociedad. Así como se vuelve mucho más veloz la producción de mecanismos, maquinas, instrumentos yequipos, se imprime velocidad en la producción de productos de consumo invadiendo los mercados e incitando a nuevas profesiones como la mercadotecnia a desarrollarse de tal manera que se motive la especialización en la comercialización y globalización de la economía.
A través de la historia de las diferentes etapas del desarrollo tecnológico, se observa también los cambios sociales y productivos,afectando el comportamiento y relaciones interpersonales, laborales y familiares.
Es así como hoy se puede decir que es tan acelerada la producción y flujo de tecnología que hace 15 años las capacidades de almacenamiento de información y velocidad de procesos de cálculo en los computadores era tan alta para ese entonces que un disco duro de 1 Gb era lo máximo y suficiente para trabajar y hoy en día yaestamos hablando de Terabytes considerando ya obsoletos los discos de 30 Gb e incluso mayores.
Pasamos de utilizar mecanismos autómatas a Robots de alta tecnología y se habla de imitar en forma cibernética al ser humano. También se afecta todos los campos de la ciencia y en la medicina hablamos de la nano medicina, microbiología entre otros términos que nos confunden en su significado.
2- ¿Dequé manera están presentes en su contexto?, ¿Qué modificaciones o cambios ha observado? Recopile información acerca de un sector industrial de su entorno y analice las modificaciones que ha sufrido a partir de los años 70.
Si bien es cierto que los avances en la tecnología se vienen dando desde los mismos inicios de la existencia del hombre, se viene acelerando la tecnología desde la apariciónde las primeras máquinas movidas a Vapor, usando como energía el carbón a finales del siglo XVII cuando se inicia la primera revolución industrial. Se desplazó la mano de obra del campo a los centros poblados modificando la relación amo – siervo a la de propietarios – trabajadores. Este tipo de cambios modifican la utilización del tiempo, ya que en el campo se trabajaba dependiendo de las etapas deproducción agrícola, bien sea si se estaba preparando suelos, sembrando, cuidando los cultivos o en tiempo de cosecha.
Debido a la falta de legislación laboral se produjo una gran explotación del hombre que en el desarrollo de tecnologías y el crecimiento industrial se cansa y comienza a buscar la forma de hacerle frente a la explotación surgiendo la clase obrera y la burguesía que marcaríauna brecha grande de división social.
Con la introducción de la producción en cadena se desplazan puestos de trabajo técnico y se tiene la concepción del obrero que trabaja por una paga sin la necesidad de pensar o mejor lo limitan solo a producir y no a generar ideas. Así también se afecta sicológicamente al trabajador que también infringe un freno a la producción de calidad y se limitan a lacantidad.
Luego ya después de la segunda guerra mundial y habiendo quedado los países en crisis, se inicia una etapa de recuperación y se retoma los avances tecnológicos en especial en Japón, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados unidos y Francia. Se preocupan por la preparación técnica de obreros y se da prioridad a la innovación y a la calidad. Se unifican criterios de producción y se estandarizaen gran parte la tecnología.
Detrás de la cortina de hierro, se inician procesos desde el socialismo para incrementar la producción y se centran especialmente en la carrera armamentista provocando el celo técnico entre las nacientes potencias militares. La idea de mostrar el mejor sistema productivo lleva a la guerra fría y el espionaje tecnológico y militar. Al centrar los esfuerzos en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1
  • De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?,
  • De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos
  • ¿De Que Manera La Innovación Tecnológica Ha Acelerado Los Procesos Históricos?
  • ¿De Que Manera La Innovación Tecnológica Ha Acelerado Los Procesos Históricos?
  • De Qué Manera La Innovación Tecnológica Ha Acelerado Los Procesos Históricos?,
  • La Innovacion Tecnologica Ha Acelerado Los Procesos Historicos
  • Actividad ! Tics ¿De Qué Manera La Innovación Tecnológica Ha Acelerado Los Procesos Históricos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS