De stijl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen tres movimientos u corrientes importantes entre otras mas, que influyeron en la formación del grupo Stijl, una de ellas corresponde al movimiento “Constructivista Ruso” movimiento generado a partir de la revolución de octubre en 1914, en base a las necesidades socialistas del nuevo orden, sumado esto al caos reinante en aquel entonces debido al contexto histórico en el que Rusia seencontraba. Este movimiento se caracteriza por tener un grado de abstracción mayor al que se utilizaba hasta entonces, desarrollando configuraciones geométricas para representar los objetos de sus obras.

Por otra parte tenemos el movimiento “Dada”, que a grandes rasgos consiste en ser un movimiento o tendencia artística, que surge en el año 1916, en Zurich Suiza, específicamente en el cabaretVoltaire por Hugo Ball. Tendencia que nace como una oposición al “positivismo” y a la concepción de arte existente hasta la época. El Dada busca producir escándalo, llamar la atención, rompiendo con todo arquetipo establecido. De la misma forma en que las corrientes anteriores influenciaron al grupo “De Stijl” también esta influenciado por otra tendencia de carácter pictórico, “El Cubismo”. Que tiene suorigen en el año 1907, tiempo en que Pablo Picasso concluye su obra “Las Señoritas de Avignon” punto de inicio para esta tendencia. El cubismo al igual que las corrientes vanguardistas de comienzos del siglo XX, replantea la

función que el arte cumple hasta entonces, tanto en la perspectiva de este, como también en su forma, movimiento y color. Para llegar a crear un meta lenguaje, tanto en lopictórico como en lo estético, logrando rehacer el vínculo entre espectador y la obra, donde este debe realizar el trabajo intelectual de reconstruir para si la obra de arte. Estas ideas en conjunto con el contexto de la época, periodo de guerra y crisis del positivismo, serán los responsables de la creación del grupo “De Stijl” que a consecuencia de dichas ideas, mas la reflexión de una nuevaépoca, se materializaran en un comienzo en el formato de una revista fundada por Theo Van Doesburg y Piet Mondrian y Bart Van Der Leck, el arquitecto J.J.P. Oud que llevara por nombre “Stijl” en 1917 , que mas tarde seria la base del movimiento, donde este grupo por medio de la revista serán los encargados de formular los postulados de esta nueva tendencia modernista, que dará como resultado elnacimiento de el Neoplasticismo y el Elementalismo.

Moma.com Con el nombre de "De Stijl" (El estilo) se conoce al grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg en la ciudad de Leiden, con el objetivo de difundir los principios de la neoplasticismo. Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sóloquedará el estilo." En 1921 se abrió al Dadaísmo y en 1922 y 1923 Arp y Schwitters se encargaron de la edición de un suplemento Dadá llamado "Mecano". Mondrian dejó de participar en la revista en 1924 pero su publicación se prolongó hasta 1928, siendo una de las revistas de arte de vanguardia más importantes del periodo de entreguerras. En 1925 Mondrian se separó del grupo por desavenenciasteóricas con Doesburg. Este último quería que la línea inclinada formara parte del lenguaje neoplasticista, pero Mondrian la sentía como un elemento desestabilizador Características:

• • • • • • •

Búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental. Depuración de las formas hastallegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio, logrado por la compensación de las formas y los colores....
tracking img