De stijl

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
De la ráfaga de los nuevos movimientos del arte que siguieron Impresionistas, nueva opinión revolucionaria de la pintura, Cubismo se presentó en el temprano vigésimo siglo como nueva dirección importante e influyente. En Países Bajos, había también interés en este “nuevo arte”. Sin embargo, porque los Países Bajos seguían siendo neutrales adentro Primera Guerra Mundial, Los artistas holandeses nopodían salir del país después 1914, y fueron aislados así con eficacia del mundo internacional del arte, y particularmente de París, que era su centro en aquel momento. Durante ese período, el pintor Theo van Doesburg comenzado a buscar a otros artistas para instalar un diario y comenzar un nuevo movimiento de arte. Van Doesburg era también un escritor, un poeta y un crítico. Absolutamente adeptoen la fabricación de los nuevos contactos, debido a su personalidad ostentosa y naturaleza saliente, él tenía muchas conexiones útiles en el mundo del arte.
Fundación de De Stijl
En 1917 se funda el grupo holandés De Stijl -"El Estilo"-, con un nombre equívoco y, a la vez, lleno de resonancias. De Stijl pretendía formular y codificar un nuevo estilo y en ese empeño participaron artistas yarquitectos como Theo van Doesburg, Piet Mondrian, Jacobus Johannes Pieter Oud, Robert van't Hoff, Cornelis van Eesteren o Gerrit Rietveld.
En la misma época en que Tzara escribía el Manifiesto Dadá, Mondrián junto a Van Doesburg publicaban el Manifiesto De Sijl, opuesto en absolutamente todo al primero. Si los dadaístas querían destruir el arte y de características destructivas e irracionales, DeStijl quería su renovación total de manera racionalista, ordenada y simple.
Bajo el lema de Theo Van Doesburg “Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo”, las obras pertenecientes a De Stijl respetaban las siguientes características:
- Simplificación radical
- Racionalización.
- Líneas y ángulos rectos
- Formas planas, rectas y simples (líneas, cuadrados yrectángulos)
- Colores puros
- Ritmos asimétricos equilibrados.
- Colores saturados y primarios (amarillo, azul, rojo) blanco, negro y grises.

1883-1931

Pintor arquitecto y teórico holandés. Uno de los principales defensores del neoplasticismo, el cual difundió a través de revistas y conferencias. Cofundador de la revista De Stijl (1917), trabajó en la Bauhaus, desde la cual se influyó con losprincipios neoplasticistas en la arquitectura de mediados del siglo XX.

Theo van Doesburg. Composición en gris, rag-time. 1919. Theo van Doesburg. Contraposición XIII. 1925-1926. Theo van Doesburg. Ejemplo de revista De Stijl, Letterklankbeelden, proyecto gráfico.

Theo van Doesburg nació en Utrecht, en 1883, su verdadero nombre era Christian Emil Marie Küpper. En sus inicios se dedicóa la poesía y al teatro, hasta que en 1908, tuvo su primera exposición de pintura en La Haya. Estos trabajos pertenecen al naturalismo. A partir de 1916 empieza la etapa de abstracción.

De 1912 a 1916 realiza el servicio militar. En 1915 conoce a Mondrian, con quien funda en 1917 el grupo De Stijl. En 1917 publica los primeros ejemplares de la revista con el mismo nombre, donde trasmitirá susideas sobre el arte.

Theo van Doesburg. Composición. 1915. Theo van Doesburg. Composición I (stilleven). 1916. Theo van Doesburg. Composición X, 1918.

Durante los años veinte viaja por Europa impartiendo conferencias en la Bauhaus de Weimar, donde sus ideas causan gran impacto, siendo profesor de esta escuela de 1921 a 1923, además estos viajes le permiten conocer a destacadaspersonalidades del dadaísmo.

Estando en la Bauhaus publica: Principios de Arte Neoplástico (1924). En ese mismo año se rebela contra el uso de líneas verticales y horizontales propagadas por Mondrián. Realiza su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como elementarismo. Como consecuencia Mondrian se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de stijl
  • De Stijl
  • De Stijl
  • De Stijl
  • Stijl
  • MOVIMIENTO STIJL
  • DE Stijl
  • DE STIJL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS