De Todo Un Poco

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Muñecas antiguas
El texto es "Taller de composturas de muñecas", y en él Arlt reflexiona sobre el significado de que exista semejante oficio en aquél momento (década de 1920). Dice Arlt: "hay oficios vagos, remotos, incomprensibles. trabajos que no se conciben y que, sin embargo, existen y dan honra y provecho a quienes los ejercen. Una de estas menestralías es la de componedor de muñecas". Estetrabajo, practicado hace más de cincuenta años como un verdadero modo de obtener ingresos, fue un oficio que en su momento revistió inusitada relevancia. Hoy nos puede parecer ridículo y hasta impensable imaginarse una persona dedicada a tener un comercio que se encargue de confeccionar y arreglar muñecas rotas. Tampoco era pensable para Arlt en aquel momento: "Yo no sabía que las muñecas secompusieran. Creía que una vez rotas se tiraban o se regalaban, pero jamás me imaginé que hubiera cristianos que se dedicaran a tan levantada tarea".
Arlt renegaba contra el oficio de componedor de muñecas, no tanto por el componedor sino por quien llevaba a refaccionarlas, proponiendo que quien acudía a tal lugar era un "tacaño". Nosotros podemos decir que, en épocas de miseria como fueron losprimeros años del siglo XX, en los cuales la inmigración ya era muy fuerte, muchas familias tenían como juguetes muñecas antiguas, y probablemente preferían, ante alguna rotura, llevarlas a arreglar, intentar una refacción, que muy probablemente le saldría más barata que adquirir una muñeca nueva. Parece más factible esta opción: las primeras décadas del siglo XX fueron prósperas para muy pocoshabitantes del territorio nacional.


"Molinos de vientos en Flores", publicado por el diario El Mundo en su edición del 10 de setiembre de 1928, es un texto que tiene muy cerca los recuerdos de las caminatas por Flores. Comienza con una palabra que es toda una declaración en torno al tema del recuerdo: "callejeando". "Callejear" no es sólo caminar por una calle. Para empezar, es andar por variascalles, pero también, es andar sin rumbo, es caminar hacia adentro, es apenas percibir, o percibir de una manera "inconsciente" el mundo que rodea nuestra caminata. No se callejea para ir al trabajo. Pero los niños, solían "callejear" cuando iban a la escuela. A veces, los "callejeos" terminaban en improvisadas ratas. El "callejeo", se sabe, impone cierto tipo de pensamientos, que combinan muy bien,en lo profundo de cada uno, el espacio exterior con el interior. El "callejeo" suele conectarnos con la propia realidad. El texto, parece apuntar a la nostalgia triste. Es decir, el callejeo, ha llevado a Arlt a pensar en otros tiempos. Pero no dice lo bonito que fue ese tiempo, sino lo bonito que "debía de haber sido". Es decir, Arlt, parece remitirse a una época que no conoció. Ese tiempo, másadelante, se confunde con un tiempo mítico.
Pero los recuerdos, también parecen llevarlo a un tiempo que sí conoció.Aquí, el "callejeo" lo ha llevado a constataciones más personales. Aquí, la referencia es a un Flores que él conoció. Menciona lugares, los describe, incluso recuerda a algún personaje del barrio. Y frente a todo eso que recuerda, se levanta otra realidad: la del modernismo. El"modernismo", unido a la persistencia de un pasado-presente, ofrece un nuevo dato al callejeo. En todos estos parrafos, la utilización del "era", sólo es posible como una vía de escape al tiempo mítico. Respecto de este tiempo, Arlt introduce ahora, algo más propio de la literatura que le conocemos: utiliza el humor para referirse a los poetas del barrio,y la sencillez de la gente. Pero con ello nollega a desacralizar el tiempo mítico. De modo que hasta el final de esta aguafuerte, se repite la tríada tiempo feliz, tiempo que viví, tiempo presente. Obviamente, el tiempo feliz, el tiempo mítico, realmente no tiene un lugar, son más bien las costumbres, el modo de vida, la fe, de "otro tiempo", que en realidad, tampoco encajan en una ubicación temporal precisa.
Ese tiempo, se mezcla con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS