De todo un poco

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Pronósticos de la demanda
Hacer pronósticos de la demanda es una de las tareas más importantes en el mercadeo de un producto o servicio. El pronóstico debe realizarse durante el proceso de planeación y con él se determina las metas y objetivos de una empresa en lo relacionado con ingreso, costos y utilidades estimadas. De un pronóstico acertado dependerá la vida de cualquier empresa sea que ladesarrolle un individuo o una gran corporación.
Son incontables las formas que se sugiere por los escritores para hacer pronósticos. Ellas van desde el llamado "ojímetro", que está basado en al intuición pura y simple, hasta sofisticados y complicados modelos deterministas.
Se debe tener en cuenta que todo pronóstico es esencialmente la enunciación de una mera posibilidad. No significa, por mássofisticado que sea el método utilizado, que el comportamiento de un mercado se ajuste al pronóstico enunciado. Es simplemente la alternativa más viable que se encuentra, luego de hacer una serie de razonamientos basados en la intuición, consultas a diversas personas, la experiencia y la opinión de expertos, entre otros elementos.
Es importante recordar que no es lo mismo hacer pronósticos eneconomías con reglas del juego estables, como es el caso de los Estados Unidos y países de la Comunidad Europea, que en nuestros países de Latinoamérica, lo permanente son condiciones cambiantes y de muy poca estabilidad.
El "ojímetro".
"A ojo de buen varón", o "a ojo de buen cubero" son viejos adagios españoles que ilustran perfectamente este antiguo y eficiente método. Los empresarios yemprendedores exitosos se caracterizan por tener la habilidad de hacer pronósticos acertados de la demanda y del comportamiento de las ventas. Esta capacidad de predicción tiene un origen desconocido, pero suele estar basada en experiencias propias o ajenas, y en el conocimiento innato de la situación económica.
Jurado de opinión
La intuición u "ojímetro" de varias personas se supone que es superior al deuna sola persona. En esta premisa se basa el llamado jurado de opinión ejecutiva.
Este método se basa en encontrar el término medio de opinión de diferentes integrantes de la empresa. Un jurado de opinión no lo forman solamente el Presidente y Gerente General de la empresa. Una consulta de esta naturaleza para que realmente sea eficiente, debe incluir a los gerentes tanto de mercadeo como deproducción y administración, así como supervisores y personal de venta. El arraigado concepto de que el personal de venta no expresar su opinión, porque "los optimistas harán pronósticos más altos que los pesimistas", es equivocado, erróneo y claramente menosprecia la importancia de la gente de línea frontal. Esto es de los que conocen de cerca al cliente y están en contacto con él permanentemente.Existe diferentes variantes de este método, entre la cuales se cuenta el "jurado de expertos", en el cual los encuestados son personas que tienen gran conocimiento del tema. También suele utilizarse métodos que incluyen la combinación de opiniones de expertos y no expertos.
Método Delfos
Esta técnica adopta su nombre del famoso oráculo de Delfos, el cual ofrecía predicciones sobre el futuro, enla antigua Grecia. Es similar al jurado de opinión, con la diferencia que con esta técnica se busca integrar opiniones diversas, de personas que no siempre están relacionadas con la actividad de la empresa. En el uso de esta técnica se puede utilizar preguntas abiertas o cerradas, las cuales pueden recogerse individualmente o invitando a los participantes a una discusión en grupo.

Terminologíapara la medición de la demanda del mercado
La empresa debe seleccionar entre numerosas oportunidades de mercadeo las más atractivas. Por consiguiente debe evaluarlas cuidadosamente para poder elegir sus mercados meta.
La empresa debe medir y pronosticar el tamaño, el crecimiento y la utilidad potencial de varias oportunidades de mercadeo. Cuando usted ha seleccionado su mercado meta, necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS