De todo un poco

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
El “Señor de las Palomas”, leyenda potosina que también cumple deseos
Como en los viejos tiempos pero ahora en forma de escultura, José Moreno Díaz, mejor conocido como "El Señor de las Palomas", forma parte del paisaje del Centro Histórico de la ciudad, a donde acudía cuando aún vivía para alimentar a las palomas, pero ahora, hasta cumple deseos.
En la Plaza de Armas se encuentra la estatuade este hombre que formó parte del paisaje del Centro Histórico de San Luis Potosí durante muchos años, y a quien le llamaban Señor de las Palomas; era originario de Aguascalientes nacido el 7 de mayo de 1898 y llegó a San Luis con la American Smelting and Refining Company, la antigua ASARCO, ahora Industrial Minera México y donde trabajaba como minero, según datos biográficos de la Dirección deCultura del Ayuntamiento capitalino.
Según la leyenda, Don José acudía dos veces diarias al centro para alimentar a las palomas, a las cuales dedicó una gran parte de su vida, a su cuidado y protección. Estas aves al verlo volaban hacia él, comían directo de su mano y se posaban en sus hombros.
Cuentan que era un verdadero espectáculo verlo llegar a la Plaza de Armas donde lo esperaban ya laspalomas, que desde los cuatro puntos cardinales volaban hasta él, que las alimentaba en su propia mano dos veces al día los 365 del año, salvo aquéllos en los que alguna enfermedad no le permitiera salir de su casa.
Hijas y nietos del Señor de las Palomas, relataron que hay toda una tierna historia alrededor de su vocación colombófila, porque en cuanto se jubiló, a finales de los sesenta, comenzó aocupar parte de su tiempo libre en llevarles migajas de pan a las palomas; el asunto es que las llegó a sentir como propias, ¿o serían las palomas las que se apropiaron de él?.
Narraron que en una ocasión, el Ayuntamiento ordenó el exterminio de palomas con el pretexto de que éstas dañaban mucho la cantera, fue tal el disgusto de don José que cayó enfermo, pero en cuanto pudo ponerse de piedenunció los hechos en los periódicos y no se hicieron esperar las muestras de solidaridad que le hicieron patentes algunas personas.
Mencionaron que la pintora Tere Caballero comenzó a pintar carteles alusivos a la matanza de palomas mientras que las voces de reclamo fueron creciendo y el Ayuntamiento para acallarlas mandó llamar a don José, a quien le asignaron una raquítica partida de dinero paraque comprara maíz y siguiera alimentando las palomas, cosa que hizo fielmente hasta sus últimos días.
Además, datos de la Dirección de Cultura Municipal refieren que cuando don José Moreno dejó de ir a la plaza, las palomas emprendían vuelo todos los días más o menos a la hora en que él acostumbraba llegar y lo buscaban en su propia casa, o donde se encontrara.
El Señor de las Palomas falleció el28 de junio de 1987 a la edad de 89 años, a consecuencia de insuficiencia renal crónica, siendo sepultado en el Cementerio del Saucito, dejando un recuerdo imborrable, cuya imagen de generosidad y amor, es patrimonio de los potosinos.
El Ayuntamiento 2004-2006 colocó en la plaza una escultura de tamaño natural alusiva a don José, y aunque el presupuesto no alcanzó más que para ponerle trespalomas, curiosamente en el lugar donde quedó la estatua, se puede uno dar idea de la gran cantidad de palomas que lo seguían, esta escultura fue develada después del exterminio, ya cuando quedaban pocas de ellas.
Actualmente, es frecuente observar a algunas personas que acuden a dejar alimento a las palomas, depositándolo en la escultura y sus alrededores, lo que permite recrear aquella imagen delhombre cubierto de palomas.
La directora de Turismo Municipal, Ysabel Gómez Galán, asegura que al acariciar las plumas de las palomas de la escultura de bronce del Señor de las Palomas, se pide un deseo y éste se hace realidad.
Esta leyenda fue de las más populares del siglo XX, también es conocida como "La Enfermera Visitante", evoca muchas narraciones misteriosas ocurridos en el Hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS