Condores no entierran todos los dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad

1. ¿Cuál es el hecho histórico mas importante de la obra?

El enfrentamiento de los dos grandes partidos políticos que surgieron en el país, que eran el liberal y el conservador, es elhecho más importante de la obra, ya que la trama del libro hace referencia a la época conocida como La Violencia la cual comenzó en 1949, con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán que se extendió a losaños 50 y aún el país está viviendo sus consecuencias. Además habla de la sed de venganza por parte de los liberales puesto que su líder fue asesinado y de toda la guerra que se vivió a causa de ladiferencia de ideales políticos que no estaban muy claros porque esta situación era nueva en el país.

2. ¿Cuál es la tesis central?

Desde el hecho conocido como el bogotazo (9 de abril de 1949), sedesató en Tulúa, Valle del Cauca, la violencia política debido a que los liberales perdieron la hegemonía y el poder fue tomado por los conservadores. Es entonces cuando comienza la masacre de losliberales por parte de los conservadores liderados por León María Lozano, apodado “El Cóndor”, por ser el más grande de los asesinos conservadores a los cuales se les llamaba “Pájaros”.

3. Cronologíade la novela.

El relato comienza a partir del 9 de abril de 1949 cuando los liberales forman una turba la cual arrasa con casi todo el pueblo y mata a Martín Mejía quien era el encargado de tocarlas campanas de la Iglesia. León María Lozano se convierte en una leyenda al detener esa turba e impedir que acabara con el colegio y sacerdotes salesianos.

El 22 octubre 1949 con la muerte deRosendo Zapata se hace oficial para el pueblo que los muertos que aparecían en sus calles eran personas que vivían en Tulúa y no en sus alrededores como pretendían demostrar.

Después siguieronsucediendo matanzas:

Los pájaros comienzan asesinando campesinos del área rural, durante la noche. Al comienzo los llevaban a Tulua, después la misma ciudad fue escenario de los asesinatos. Un disparo en...
tracking img