De toodo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO PARA ADQUISICIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ESTUDIANTES ENTRE 13 Y 18 AÑOS EN LA CIUDAD DE ARMENIA AÑO 2009

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Facultad Ciencias Básicas
Semillero infantil y juvenil universitario en ciencia y tecnología
Armenia (Quindío), 22 de noviembre / 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el departamento del Quindío hay uncreciente número de adolescentes embarazadas. De igual manera, enfermedades como el SIDA han tomado un papel muy importante en nuestra población. Todos estos hechos nos llevan a pensar en un desconocimiento de las conductas de riesgo para adquirir una enfermedad de transmisión sexual en nuestra región.

En la seccional de salud, es difícil al público en general, el acceso a la información referenteal tema y no se conoce por otros medios el impacto de este problema en nuestra población específicamente. Por esta razón, este proyecto pretende revelar que tan grande es el desconocimiento de la población juvenil acerca de los métodos de planificación familiar y protección sexual; en busca de identificar las conductas de riesgo para adquisición de una enfermedad de transmisión sexual máspresentes en nuestro medio; esperando así que en un futuro próximo, este estudio sirva de base para destinar correctamente la inversión en promoción y prevención en salud, referente a esta problemática.

JUSTIFICACIÓN

Todos los días, casi un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS), como la causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Esas infecciones danlugar a síntomas agudos, infecciones crónicas y graves consecuencias al cabo de cierto tiempo, como infertilidad, embarazo ectópico, cáncer cervicouterino y defunciones prematuras de lactantes y adultos. La presencia de otras ITS como sífilis, chancroide o infección genital por virus del herpes simple aumenta enormemente el riesgo de contraer o transmitir el VIH. Nuevas investigaciones parecenindicar que se da una interacción muy importante entre la infección muy temprana por VIH y otras ITS. Esa interacción podría explicar un 40% o más de los casos de transmisión del VIH.

Entre las mujeres, las infecciones gonocócicas y clamidianas no tratadas pueden dar lugar a enfermedad pélvica inflamatoria hasta en un 40% de los casos. Uno de cada cuatro de esos casos provoca infertilidad. En elembarazo, la sífilis temprana no tratada puede provocar una tasa de mortinatalidad del 25% y un 14% de las muertes neonatales, lo que significa aproximadamente un 40% de la mortalidad perinatal global. A nivel mundial, hasta 4000 recién nacidos quedan ciegos cada año como consecuencia de infecciones oculares atribuibles a infecciones gonocócicas y clamidianas maternas no tratadas.

MARCO TEÓRICOHay más de 30 agentes patógenos bacterianos, víricos y parasitarios que pueden transmitirse por vía sexual. Aunque las infecciones de transmisión sexual se transmiten principalmente durante las relaciones sexuales, también pueden pasar de la madre al hijo durante el embarazo o el parto, o a través de productos sanguíneos o transferencia de tejidos, así como ocasionalmente por otras vías nosexuales.

Estas enfermedades son epidémicas, y al no ser tratadas, se propagan por el organismo y pueden provocar un daño mayor, como la esterilidad, infección del SNC, septicemia, etc.

Se calcula que todos los años se producen más de 340 millones de casos nuevos curables, como la infección por Treponema pallidum (sífilis), e infecciones por Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis yTrichomonas vaginalis, entre hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años; la mayor proporción se observa en Asia meridional y sudoriental, seguida por el África subsahariana y por América Latina y el Caribe.

Se las conoce como ETS. Tienen un importante papel en la sociedad, ya que son muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona.

La blenorragia y la sífilis son...
tracking img