Death proof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Death Proof, pensada para ser la segunda parte de un espectáculo de doble función compartido con Planet Terror de Robert Rodriguez, llega a nuestro país en una versión de algunos minutos extra para ser proyectada en solitario. Tarantino con Kill Bill se inclina hacia la violencia alejándose de sus diálogos que tanto llamaron la atención en los 90’s (Like a virgin en Reservoir Dogs o Royale withcheese en Pulp Fiction) y ahora abandona también el rebuscado entramado temporal que ha caracterizado su obra. Dividida la película en dos episodios claramente diferenciados con diálogos sin intención pseudo-filosófica y una cantidad de violencia medida me arriesgo a proponer que por fin estamos ante el primer trabajo del director sin tanta parafernalia.

A pesar de recibir la Palma de Oro enCannes por Pulp Fiction en 1994, esta última producción es recibida con mucho recelo por el festival. La gran cantidad de referencias al cine que maneja tarantino en todas sus películas aquí están no solo como utilería en el fondo o presentes en una pequeña secuencia, vertebran el film de forma más profunda. Death Proof está toda estructurada en constante diálogo con un género cinematográfico, cineslasher (donde la presencia de un psicópata que comete una serie de asesinatos es fundamental), y una forma de producción, el carsploitation (filmes que en los 70s utilizan carreras y choques de autos para atraer al público). Esta cercanía a un cine considerado de segunda categoría ha llevado a que la película sea tachada de superficial o un simple divertimento.

Entre las pocas victorias que sele atribuyen a la película está el casting con Kurt Russell a la cabeza. No es nada nuevo que Tarantino rescate actores del olvido (John Travolta en Pulp Fiction y Pam Grier en Jackie Brown) pero esto por sí solo no tiene valor. Los actores son escogidos por su pasado, su filmografía. Así cuando Travolta baila con Uma Thurman la decoración del bar no es coincidencia, hay una clara alusión aGrease. Así se nos propone este caracter en decadencia de Pulp Fiction como un futuro posible para personajes que representó en otras películas (Saturday Night Fever o Stayin Alive) bajo miradas más ingenuas.

Pam Grier fue un ícono del blaxpliotation (películas violentas con protagonistas afro que toman justicia por su propia mano) y su papel en Jackie Brown es un retorno a los personajes femeninosemancipados de este cine setentero como Coffy, Foxy Brown o Sheba, Baby. Junto con Jackie Brown, Death Proof tiene el trabajo más profundo de desarrollo de personajes en la filmografía del director. Stuntman Mike, el personaje de Kurt Russell, también se sirve del vasto recorrido cinematográfico que el actor lleva a cuestas.

La primera relación que surge en mí de Kurt Russell es Escape from NewYork. Ya viejo con la cicatriz cruzando su cara y un brazalete enorme es la imagen de Snake Plissken siempre avanzando maltratado. En ese papel de 1981 Russell hace referencia a maestros del spaghetti western (subgénero del western que aparece en Europa en los años 60) como Clint Eastwood. Ahora en Death Proof, Stuntman Mike es un regreso a este tipo de caracter pero fuera de su contexto. En elprimer episodio muestra como ese personaje que admiramos transportado a nuestra realidad se convierte en un monstruo.

A partir de esta percepción grotesca que nos queda del choque entre los autos con que se marca el intermedio, en el segundo episodio del film, nos confrontan a la realidad de que este “monstruo” siente y reacciona como nosotros. Stuntman Mike rompe el canon de tipo rudo enpelícula de acción y del frío asesino en serie de los slashers, los entrecruza. Nos muestra un nivel patético que funciona de forma extensible para reflejarnos porque son rasgos universales en el ser humano.

La atmósfera terrorífica que en apariencia emana Stuntman Mike se va creando de forma muy sutil, Tarantino busca que el espectador vea como esta no es gratuita sino una construcción. Un simple...
tracking img