Adecuaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7023 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adecuaciones curriculares.

Es un error suponer que la escuela tiene como función la de homogeneizar a los alumnos a partir de un modelo de formación dado. Sería desconocer la diversidad como una de las características que distinguen a los individuos en cualquier lugar y momento. Tiene, eso sí, la obligación de proporcionar las bases indispensables, que permitan a los alumnos compartir unaserie de conocimientos para comprender la realidad social y natural en la que viven, y de tal manera que se identifiquen como integrantes de una sociedad y de una época. Tiene también el deber de ofrecer, en igualdad de circunstancias, los recursos para que desarrollen sus facultades intelectuales, emocionales y físicas. Deben distinguirse como instituciones que buscan las mejores opciones paraenriquecer la vida de sus alumnos, sin exclusiones de ninguna especie. De aquí que insistimos en la capacidad de asumir un punto de vista respectivo al currículo que permita resignificar la práctica educativa y el papel del docente hacia un tipo de intervención más comprometido.

Partamos del principio de que todos los alumnos son diferentes, que sus necesidades educativas de igual forma sondistintas, que no todos aprenden al mismo ritmo ni de igual manera, que sus capacidades y habilidades difieren, que sus intereses varían y que sus expectativas hacia el conocimiento son consecuencias, entre otras, de la influencia de su medio ambiente. Ahora bien, convengamos que la escuela, como institución, asume un claro compromiso de facilitar que la población escolar adquiera las competencias paraintegrarse activamente a la sociedad. La atención y el respeto a la diversidad del alumnado no rompe con este compromiso, pues sería un retroceso que determinados alumnos y alumnas, en razón de su procedencia u otras condiciones personales o sociales no adquiriesen las competencias que necesitarán para acceder a la vida adulta (sociales, profesionales, lingüísticas, culturales, etc.).

Laadecuación del currículo que hace el profesor no consiste solamente en su ajuste a determinadas condiciones individuales o sociales de los alumnos, sino en un esfuerzo por alcanzar los objetivos educativos a partir del reconocimiento de la diversidad del alumnado y de las necesidades reales experimentadas en cada centro escolar. Sólo en casos excepcionales, cuando los alumnos parecen graves discapacidadesque hacen imposible adquirir las competencias o habilidades que mencionamos antes, estaría justificando adecuar las expectativas de la escuela a las limitaciones claramente presentes entre estos alumnos, modificando el nivel de los objetivos educativos planteados. Pero aún bajo este supuesto, deberemos ser muy cuidadosos para no minusvalorar las posibilidades de proceso de estos alumnos cuandopodemos ofrecerles un entorno educativo y unos métodos didácticos adecuados.

Una de las razones por las cuales es indispensable asumir una postura más flexible con respecto al currículo, es que el trabajo educativo en el contexto de la integración se fundamenta en la identificación de las necesidades educativas de los niños en general y de las necesidades educativas especiales, por lo que mediantela intervención pedagógica permanentemente se realizan ajustes a los procedimientos, a los materiales de trabajo, a los contenidos, etc; en función de tales necesidades. Estamos hablando entonces de que el maestro realiza adecuaciones al currículo. Adecuaciones que se justifican porque la medida de la acción escolar la constituye el alumnado.

Elementos básicos de las adecuaciones curricularesLa realización de las adecuaciones curriculares individualizadas suponen la presencia de tres elementos básicos:

1. La formación de las prioridades y las estrategias básicas que deben realizarse en el proceso educativo del alumno.
2. La propuesta curricular, es decir, la guía completa del trabajo escolar que se realizará con el alumno.
3. Los criterios y procedimientos de la evaluación...
tracking img