Debate candidatura para alcalde 2011-2016

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
¿QUE TIENE EL FUTURO ALCALDE DE LIMON 2011-2016 PARA OFRECERLE A LA COMUNIDAD LIMONENSES?


El día Viernes 16 de Noviembre del año en curso, se realizó un debate organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), apoyado por Radio Casino de Limón; en donde debían presentarse los ocho candidatos para alcalde de Limón 2011-2016:
LilianaValverde Partido Acción Ciudadana (PAC)
Nestor Mattis Partido Liberación Nacional (PLN)
Roger Rivera Partido Movimiento Libertario (PML)
Luis Vásquez Castro Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
Winston Norman Partido Frente Amplio (FA)
Jeffrey Beckford Partido Renovación Costarricense (PRC)
Manuel Cascante Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE)
En donde solamente se presentaronsiete canditados, Nestor Matis (PLN) no pudo asistir porque se le bajó la presión y tuvo que ir al hospital.

DURANTE EL DEBATE
La señora encargada de realizar las preguntas no era limonense, se hizo eso para que el debate se realizara de manera sincera y justa para cualquier candidato.
El debate se dividió en dos fases: Una fase que era de 5 preguntas diseñadas por las instancias organizadoras yuna segunda fase que era el momento en que los candidatos tenían la oportunidad para dar sus últimas palabras, y así culminaría el debate. Se rifó el orden de la palabra con papelitos enumerados que cada candidato debió escoger. Para la primera fase el orden quedó así: Primeramente respondería la señora Liliana Valverde, seguidamente Roger Rivera, Luis Vásquez, Winston Norman, Manuel Cascante ypor último Jeffrey Beckford. Para la segunda fase el orden fue nuevamente Liliana Valverde de primera, luego Jeffrey, Luis Vasquez, Roger Rivera, Winston Norman y por último Manuel Cascante.
Cada uno tenía un tiempo estimado para exponer su respuesta, para mayor entendimiento se utilizaron luces que indicaban cuándo hablar libremente (verde), cuándo ir al punto de su respuesta (amarillo), cuándoconcluir con su respuesta (rojo) y cuando pasar el micrófono (el timbre). Este método fue obedecido fácilmente por algunos de los candidatos pero hubo problema con otros que no lograron decir lo querían/debían en el tiempo asignado.

Primera Fase: Preguntas
1. Acciones que realizaría para mejorar la gestión municipal
2. Acciones que desarrollarían el ámbito del Turismo
3. Propuestas para elfortalecimiento de empresas limonenses
4. Propuestas para ampliar la infraestructura de puertos y carreteras
5. Propuestas para luchar por la seguridad ciudadana y la paz


Liliana Valverde (PAC)
1. Para la mejora de la gestión municipal propuso opciones como capacitar al personal municipal, acudiendo a las universidades locales para formar a las personas en el ámbito administrativo. Tambiéndijo que se debería seguir las recomendaciones de la contraloría; “si mejoramos el sistema administrativo, mejoraríamos el déficit” afirmo tartamudeando.
2. En el ámbito del turismo afirmó que este debe ser una fuente primaria para entrada económica, pero que la naturaleza y la cultura son primordiales y no deben destruirse. Para esto propuso un turismo con pocos impactos naturales y una empresapara los trabajadores del turismo.
3. Con respecto a la pregunta tres, Liliana dijo que se debe crear condiciones de seguridad para el inversionista, para esto hay que mejorar las condiciones en cuanto a servicios básicos, recolecta de basura, etc. “Debemos embellecer nuestro cantón si queremos traer inversionistas” afirmó.
4. Para ampliar la infraestructura de puestos y carretera, Liliana dijoque esas son obras del gobierno central, pero como gobierno local está la responsabilidad de exigir por el cambio.
5. Para luchar por la seguridad ciudadana y la paz se debe de generar empleos para que no falte el plato de comida en los hogares, contribuir a que los jóvenes se involucren en la cultura y el deporte. Afirmó que la delincuencia no se puede eliminar del todo pero sí se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas de alcaldes y gobernadores para cali 2011
  • Lista de congresistas 2011 – 2016
  • Debate presidencia 2011 peru
  • Congresistas del Perú 2011-2016
  • POLITICA 2011-2016
  • Debate 28 11 2011
  • Debate Presidencial- 2011
  • Para Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS