Debate contemporáneo del pensamiento político latinoamericano

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea Universitaria: Batalla Mata de la Miel
Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos
Unidad Curricular: Pensamiento Político latinoamericano
Estado Bolivariano de Miranda
Municipio Páez- Parroquia Río Chico

Debate Contemporáneo delPensamiento Político Latinoamericano

Docente: Triunfador:
Maria López Franklin Barroeta
Froilan Barroeta

Río Chico, Mayo del 2010

Índice

• Democracia representativa
• Democracia participativa
• Integración
• Alineación
• Transculturación
• ALBA
• ALCA
• MERCOSUR

Introducción

El Presente trabajo tiene comofinalidad describir información referente a la democracia que hoy en día vivimos, cuando somos capaces de elegir nuestras autoridades por medio de la soberanía y la forma amplia con la facilidad que tenemos para formarnos como partido político, representar uno y sufragar de una manera libre y en masas, aunado a esto conocer los medios de comercio y los proyectos que hoy en día hacen que nuestropaís integre con otros países instituciones representativas para mejorar el desarrollo sostenible de la comunidad.

En la Democracia representativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

En estesistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, yson elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.

El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado,presidente o primer ministro, dependiendo de cada país concreto.

En algunos países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, o México, (y en general en la mayoría de países americanos con regímenes democráticos) el jefe de gobierno es elegido directamente por la ciudadanía mediante un proceso electoral independiente del legislativo, es decir, mediante elecciones presidenciales. En otrospaíses como España, Cuba, Reino Unido, Italia o Japón, es elegido de manera indirecta por los representantes de la asamblea, normalmente como culminación de las correspondientes elecciones legislativas.

Actualmente la mayor parte de la humanidad vive bajo este tipo de sistema democrático, ya sea bajo el formato de monarquía parlamentaria o bien bajo el de república, siendo ambos formatos muysimilares en lo esencial. Se trata del sistema de gobierno más exitoso y con mayor implantación desde los tiempos de la monarquía absoluta.

Existe un amplio acuerdo, prácticamente a nivel mundial, de que la democracia representativa es el mejor sistema de gobierno posible. O por lo menos de que es el menos malo, expresión bastante popular que indica que a pesar de sus defectos las posiblesalternativas son menos eficientes.

No obstante, existen algunos colectivos, repartidos por diferentes países con sistema de democracia representativa, que critican esta forma de democracia por considerarla en realidad poco democrática. Estos colectivos abogan por una profundización en la democracia hacia formas de democracia participativa y democracia directa, y en menor medida de...
tracking img