Debate crítico sobre “tres fuentes y tres partes del marxismo”: aportes sobre marxismo, materialismo dialectico, y critica a la economía capitalista.

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Introducción:
El proletariado a través de su historia de luchas ha podido engendrar entre los individuos que componen a este sector mayoritario de la sociedad, la posibilidad de sistematizar posiciones que fundamenten la necesidad innata por defender sus condiciones de vida, en este camino la teoría del marxismo ha servido para fundamentar las posiciones que históricamente el proletariado consu lucha, ha defendido y comprobado en muchos lugares del mundo. Estos individuos organizados en minorías, en toda la historia de la lucha de clases y sobre todo ahora con el aparecimiento de nuevas generaciones proletarias, se esfuerzas por redescubrir las posiciones encubiertas por mistificaciones que la burguesía a hecho al marxismo. El presente debate es justamente una de las tantasmanifestaciones, de la necesidad de estas jóvenes generaciones proletarias por reencontrarse con sus intereses, por afirmar que el capitalismo se destruirá y el proletariado será la clase que lo aniquile. Pero hay mistificaciones difíciles de evitar, como por ejemplo aquellas que se desarrollaron en la URSS, con el mismo Lenin, que con el texto que se criticará, desarrolla una visión dogmatica del marxismo.Es por esto que la critica en los debates en que el proletariado despierta ante tanta putrefacción del capitalismo, tiene que estar presente, dejando las “vacas sagradas” o “los pensamientos guías” o las “líneas correctas”, para adoptar aquel método que en el s. XIX compañeros, militantes comunistas como Marx y Engels contribuyeron a desarrollar. En el presente debate participan los compañerosCarlos, Antón y Jorge, hace 2 años aproximadamente, en un grupo de estudio llamado “Resiste y Lucha”, el cual pertenecía a Sociedad y Ciencia. El debate comenzó con la afirmación del c. Jorge acerca del marxismo: “La teoría del marxismo no es de Marx, el marxismo es en realidad una síntesis del movimiento del proletariado y de la dinámica de la sociedad capitalista”. Teniendo en cuenta que nosotros,como proletarios, no necesitamos saber sobre marxismo, por el solo hecho de aprender, para luego convencer. Necesitamos comprender al marxismo, porque representa la sistematización de las lecciones de las luchas históricas y de lo que se tendrá que hacer según las condiciones objetivas que se presenten. En otras palabras necesitamos comprender el marxismo, porque representa el fundamento de lasluchas de nuestra clase.

• Debate sobre la ciencia imparcial y su relación con la teoría científica de Marx:

En la actualidad la ciencia oficial, sirve al sistema capitalista, al igual que la ideología burguesa oficial, la música, la educación y la cultura, además los científicos independientemente de su voluntad tienen que servir a la industria, a la venta, en pocas palabras, al sistemade los ricos. Pero existe un método propio del proletariado, el cual se sirve no de la ciencia que el capital ha moldeado a su imagen y semejanza, sino de los conocimientos científicos que le pertenecen a la humanidad. Por ejemplo para fundamentar que la comunidad primitiva ha existido, sin clases sociales y estado y que las sociedades han cambiado producto de luchas, o para explicar que el hombresiendo parte de la naturaleza ha evolucionado por miles de años, o para fundamentar que la materia cambia y se transforma. Además de que la ciencia en el capitalismo mantiene sus relaciones burguesas, el capitalismo ha desarrollado diversas formas de ideologizar al proletariado, lo que algunos defensores de una “ciencia imparcial” atacan, siendo estas las llamadas pseudociencias como la ufologíao astrología que como los medios de comunicación o la droga mantiene ocupados y distraídos a los trabajadores en cosas que no existen, contribuyendo directa o indirectamente al sistema de circulación de mercancías. En otras palabras existen conocimientos científicos que nos da la ciencia oficial que pueden ser usados por el proletariado para romper las ataduras burguesas como la religión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Fuentes Y Tres Partes Integrantes Del Marxismo
  • Critica Tres Metros Sobre El Cielo
  • LAS TRES FUENTES Y LAS TRES PARTES DEL MARXISMO
  • Tres fuantes y tres partes fundamentales del marxismo
  • Criticas al marxismo
  • CRÍTICA AL MARXISMO
  • critica del marxismo
  • Tres fuentes y tres partes fundamentales del marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS