Debate de la teoria del espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:line} {draw:frame} * {draw:line} *UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR
{draw:line} {draw:line}
SOCIOLOGIA
DISEÑO GRAFICO
EL DEBATE SOBRE LA TEORIA DEL ESPACIO
EL DEBATE SOBRE LA TEORIA DEL ESPACIO
El considerar a la ciudad como la proyección de la sociedad en el espacio es, al mismo tiempo, un punto de partida indispensable y una afirmación demasiado elemental.Esto equivale a concebir la naturaleza como algo enteramente modelado por la cultura, mientras que toda la problemática social tiene su origen a la unión indisoluble de estos términos, a través del proceso dialectico mediante el cual es una especie biológica ya que el hombre se transforma y así transforma el medio ambiente. El espacio viene siendo un producto material, entre ellos los hombres, loscuales contraen determinadas relaciones sociales que dan al espacio una forma, una función y una significación social.
El espacio urbano está estructurado, o sea que no se organiza al azar, y los procesos sociales que se refieren a él expresan, especificándolos. Partiendo así de esta evidencia se dice que por una parte se trata de elaborar útiles teóricos susceptibles de aprehendersignificativamente lo concreto-real y, por otra, de utilizar estos útiles en una sucesión discontinua de análisis particulares.
En el siglo XIX, así como las grandes ciudades europeas de antes de la industrialización, estructuran su espacio jerárquicamente alrededor del centro de primera implantación. Las modificaciones que se han intentado hacer a las teorías de las zonas no desplazan en lo esencial laproblemática y se someten por tanto, a la misma critica que exige una especificación de las condiciones históricas de su validez. Por ejemplo: las distinciones sectoriales propuestas por Hoyt intentan adaptar el modelo a las situaciones en las que se encuentran una rigidez social motivada por la historia particular de una zona.
Por el contario, la teoría de los núcleos múltiples que se intentacombinar el desarrollo por coronas y la división funcional de la ciudad, considerando el despliegue espacial de cada función como una serie de procesos separados.
La base de los análisis espaciales tiene una teoría general de la organización social a la que se le considera dirigida por dos principales esenciales.
El principio de interdependencia entre los individuos basado en susdiferencias complementarias y sus similitudes suplementarias. Se explica entonces la organización urbana como un conjunto del proceso modelado, distribuido y puesto en relación por las “unidades ecológicas”.
Los principales procesos ecológicos son la concentración, o sea, el aumento de la densidad de una población en un espacio y momento determinado; la centralización o especialización funcionalde una actividad o red de actividades sobre un mismo espacio, la centralización, con su corolario la descentralización origina procesos de inmovilidad de la estructura humana y por consiguiente, funciones de circulación en un sentido muy amplio.
La segregación se refiere al proceso mediante el cual el contenido socialdel espacio se hace homogéneo dentro de la unidad y se diferencia fuertementerespecto a unidades exteriores. Esta construcción se queda sin embargo a un nivel formal en medida de que estos procesos ecológicos, explicativos de las configuraciones urbanas observadas como (zonas, sectores, núcleos, radios, etc.) no se explican más que aludiendo a las leyes económicas generales.
La formalización de observaciones empíricas sobre tal cual o cual realidad urbana no permiteavanzar por esta vía. La escuela “neo-ortodoxa” de la ecología humana ha intentado una sistematización de sus investigaciones codificándolas en los términos de complejo ecológico de una estructura humana puede entenderse como el resultado de la interacción de cuatro elementos fundamentales: la población (P), el medio ambiente o medio físico, (M), la tecnología (T) y la organización social (O)...
tracking img