Debate sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta ilógico pensar que aún cuando vivimos en un mundo más civilizado que el de hace mil años, tengamos dudas y controversias de índole significativo como es el tema del aborto. No hablamos de un tema pasajero que se presente como un problema técnico para la sociedad actual, sino más bien, un problema adaptativo, que requiere tiempo y aprendizaje para dar una real solución.
Esdifícil plantear el problema cuando tenemos distintos puntos de vistas y visiones, más aún cuando no se tiene en cuenta que ello se debe a la distinta educación que han tenido quienes debaten dicho tema, es decir, el problema surge cuando no existe una generalidad de los valores humanos, y eso se ve reflejado en la posición que se defiende.
Podemos decir entonces, que nuestra sociedad pasa porun momento donde la incapacidad de resolver el problema del aborto nos encierra en un círculo vicioso que nos impide tener en claro que se debe llegar a un consenso.
Para poder comprender mejor la problemática, es necesario definir el concepto real de aborto. El aborto sugiere una interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente, de esta manera surge elaborto espontáneo y el aborto inducido. El primero, también llamado causal, involuntario, natural, es aquél producido por causas totalmente independientes a la voluntad de la gestante. Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. El aborto inducido en cambio, es lainterrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. Es en esta última operación en la que se engloban las discusiones actuales del aborto.
En la antigüedad, la realización de abortos era un método generalizado para el control de natalidad. Después fue restringido o prohibido por la mayoría de las religiones, pero no se consideró una acción ilegal hasta elsiglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas que, en aquella época, no estaban exentas de riesgo, esto se debía a la poca tecnología médica que existía por esos días; la única situación en la que estaba permitida su práctica era cuando peligraba la vida de la madre.

Durante el siglo XX la legislación liberalizó la interrupción de embarazosno deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en la Rusia posrevolucionaria de 1920; posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de la Europa del Este después de la II Guerra Mundial. A finales de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones deestos cambios legales fueron de tres tipos: 1) el infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales; 2) la sobrepoblación mundial; 3) el auge del movimiento feminista.
Para 1980, el 20% de la población mundial habitaba en países donde la legislación sólo permitía el aborto en situaciones de riesgo para la vida de la madre. Otro 40% de la población mundialresidía en países en los que el aborto estaba permitido en ciertos supuestos —riesgo para la salud materna, situaciones de violación, presencia de alteraciones congénitas o genéticas en el feto— o en situaciones sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos). Otro 40% de la población mundial residía en países donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condicionantes de los plazoslegales para su realización.

El movimiento de despenalización para ciertos supuestos, ha seguido creciendo desde entonces en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer, promovido además por organismos internacionales que en el fondo intentan esconder intereses políticos, económicos e ideológicos, más aún basándose en el progreso, la libertad y...
tracking img