Deber Jurídico

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
EL DEBER JURÍDICO COMO RESTRICCIÓN
Si las personas entendemos un centro ideal de imputación normativa, de imputación de obligaciones y facultades, la misma es forzosa y necesariamenteindeterminada, ya que se considerará constituida por normas y normatividad, el deber ser, para que sea tal, tiene que pensarse como dirigido a sujetos capaces en principio de desobedecer el mandato, porque si asíno fuera no habría normatividad sino simple legalidad natural. La persona es así libre porque puede ejercitar o no sus derechos subjetivos, y también, porque puede cumplir con sus deberes jurídicos odejar de hacerlo. El deber jurídico no restringe sino que posibilita lógicamente el ejercicio de la libertad, que es libertad jurídica.
Si se entiende por persona a la unidad biológica del hombre,entonces no se puede hablar de libertad en ningún sentido, porque al hombre se le conoce como fenómeno causal, como un ser, y por ende, como ineludiblemente determinado en la relación de causa aefecto, ya que la indeterminación es algo por completo ajeno al mundo del ser.
Realizar un fin no es otra cosa que producir un efecto deseado, pero un efecto solo puede ser producido mediante un efectocausal y necesario, ya que no hay efecto sin causa. La afirmación de que una acción futura es representada como fin, cuando dicha acción no se realizaría sin la intervención del sujeto, es falsa, puesnada autoriza a colocar nuestra actividad fuera de proceso causal (Kelsen).
Tampoco hay libertad en la relación de fines. Igualmente hay determinación en la elección del fin y en la selección de losmedios para alcanzarlos, toda vez que estos actos pueden estar presididos por motivaciones psicológicas que actúan causalmente. El pensamiento objetivo no conoce otra clase de motivación. Enconsecuencia, es asimismo inadmisible en este sentido el concepto de deber jurídico.


EL DEBER JURIDICO COMO PROBABILIDAD
John Austin se refiere al deber jurídico “como la probabilidad de sufrir el daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber juridico
  • Deber Juridico
  • Deber Juridico
  • Deber juridico
  • deber juridico
  • Deber juridico
  • Deber juridico
  • Deber juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS