Deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Entrevista
La entrevista es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque elentrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarándatos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

Diferencias entre entrevista normal y psicológica
Entrevista Psicológica:
* Es una técnicaprevia al diagnostico e intervención, y imprescindible en el proceso por la cantidad de información y conocimiento del Sujeto
* La conversación tiene una finalidad al centrarse y identificar las demandas del S y sus problemas y sentimientos, analizando tanto elementos verbales y no verbales, elaborando hipotesis sobre la consulta para después proponer la estrategia de resolución y darrespuesta a esa solicitud.
* Se prefija en un espacio de tiempo y lugar para comprender y responder al S referidas al contenido y forma de solicitarlo (tiempo, ritmo, latencia, organización de ideas,..)
* Para ambos es el punto de partida de una relación interpersonal donde, en común, se limitan y orientan las demandas. Relación que se inicia con desconocimiento mutuo por lo que se necesitanestrategias de acercamiento. La responsabilidad recae en el terapeuta para en poco tiempo conocer al S y su entorno.
* La información es amplia y general y específica y concreta, que hacen que las habilidades del terapeuta de escucha y preguntar sean decisivas.
* Recoge la petición de ayuda, especialmente en la primera entrevista, sobre su conflicto, sufrimiento,..No solo busca datos sinotambién como percibe el S el malestar
* La configuración asimétrica de roles: el terapeuta usa conocimientos, experiencia y técnicas de profesional para ayudar en la petición del S. Estas actitudes y roles hacen esta entrevista diferente de la relación de amistad; aquí la variable Examinador modula y condiciona la relación. Su formación, experiencias, estatus, elecciones, conflictos,.. estánimplicados. Buen psicólogo: el que diferencia su vida/creencias/valores de lo que es mejor para el S
* Se trata de un modelo de trabajo clínico, donde no hay libertad absoluta de relación
* En la relación se da una influencia reciproca de gran intensidad de sentimientos, e ideas y más intenso cuanto más significativa. Esta bidireccionalidad hace difícil el control de var.
* Larelación es como una gestalt y no como la suma de las partes
* Es especifico de esta técnica la flexibilidad en el desarrollo de la misma, al adaptarse a las características del S en el “aquí y ahora” pese a los objetivos prefijados.
* Aún que deja ver la conducta del S no agota su repertorio conductual en la entrevista, son solo muestras de su cond. Otras técnicas permiten nuevos datos que seintegraran y tendrán sentido gracias a la entrevista.
Entrevista Normal:

* Debe tener los atributos de uan buena conversación: sensibilidad, flexibilidad, imaginación, etc, para que llegue a tener interés en el público.
* Jamás hay que ir a una entrevista sin saber qué es lo que se pretende.
* No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para...
tracking img