Deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA EN EL ECUADOR
La soberanía agroalimentaria implica la determinación y el abastecimiento de los requerimientos de alimentos de la población a parir de la producción local y nacional, respetando la diversidad productiva y cultural. La producción alimentaria es el derecho de cada nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para elaborar losalimentos básicos de los pueblos. Es la capacidad de abastecimiento primero de la unidad familiar, luego de la localidad y por ultimo del país, mediante el control del proceso productivo, de manera autónoma. Con ello se garantiza el acceso físico y económico a alimentos nutritivos.
Desde la implementación del modelo neoliberal, la seguridad de la producción agroalimentaria se ha visto más amenazadaque nunca, porque se ha desarrollado toda una política de uso intensivo de todos los recursos: tierra, agua y biodiversidad. Las políticas de ajuste estructural a obligado a utilizar las mejores tierras para producir para la exportación. Cada vez mas los países de menor desarrollo se ven obligados a producir mas para exportar e importar mas para alimentarse.
Cada una de las regiones del Ecuador hatenido una especifidad de producción agroalimentaria propia:
La Costa tiene una superficie de cuatro millones de hectáreas para la producción de agroalimentos. Las zonas de la Península de Santa Elena y las regiones fronterizas con el Perú, por construir formaciones secas con condiciones climáticas muy desfavorables no son aptas para la producción. En la región del centro y sudeste, el climatropical húmedo con estaciones secas permite el desarrollo de la producción de agroalimentos.
En la Sierra, la producción agroalimentaria se da hasta los 3800 metros de altura. Pero por encima de los 3200m de altura, algunos agroalimentos por la rigurosidad del clima no son buenos.
Mientas que en la Región Amazónica la producción de agroalimentos hay terrenos muy pocos fértiles, y su explotaciónrequiere de rotación permanente.
La orientación agrícola prioriza la exportación para sustentar la dolarización y atenta contra la soberanía alimentaria del Ecuador.

ASPECTO SOCIOECONOMICO
El sector agropecuario del Ecuador enfrenta nuevos y más complejos desafíos. El proceso de globalización de la economía impone a cada país la necesidad de la especialización en aquellas producciones que lepermitan una inserción estable al comercio mundial.
El sector agropecuario tradicionalmente ha estado ligado al comercio exterior, sin embargo, el contexto actual y futuro está caracterizado por condiciones de mayor competencia internacional. En Ecuador, tanto el proceso de apertura al comercio mundial y la voluntad manifestada por las autoridades económicas y políticas de participar en los forosmultilaterales de negociación, como el interés de afirmar un modelo de desarrollo económico sustentado en equilibrios macroeconómicos y la aplicación de una política económica orientada por la desregulación y modernización del Estado en sus funciones y procedimiento, hacen imperativo actualizar no sólo las medidas con las que participa en la economía, sino también, y de manera preferente, laformación de los profesionales para que puedan encarar los nuevos desafíos.
Los dos niveles de vida, urbano y rural, han crecido en forma considerable. El subempleo y la pobreza se concentran entre los hogares rurales con pequeñas tenencias, los que se ven obligados a migrar a la ciudad en búsqueda de una mejor forma de subsistencia.
En resumen los beneficios para el sector agrícola en el augepetrolero se concentran en los sectores modernos o de gran escala a costa de los sectores donde los pequeños productores encuentran empleo. Los cambios económicos conllevan cambios en el uso del espacio.
El eje de la generación dela riqueza económica es ahora la industria manufacturera moderna concentrada en áreas urbanas. La lata demanda de importaciones de este sector es principalmente satisfecha...
tracking img