Deberes de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD
Artículo 34°.- El profesionista debe prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
Artículo 35°.- El profesionista debe dar servicio a los indigentes o a cualquier persona económicamente desprotegida cuando así se lo soliciten.
Artículo 36°.- El profesionista debe ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura delos diversos grupos que conforman a la nación mexicana.
Artículo 37°.- El profesionista debe poner a disposición del gobierno sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias de emergencia.
Artículo 38°.- El profesionista debe servir como auxiliar de las instituciones de investigación científica, proporcionando a éstas los documentos o informes que se requieran.
Artículo 39°.- Elprofesionista debe participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.
Artículo 40°.- El profesionista debe buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.
Artículo 41°.- El profesionista debe procurar su desempeñoy desarrollo profesional en las localidades donde más puede contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.
DEBERES PARA CON EL ENTORNO Y EL MUNDO
“Considerada en su mayor extensión fisiológica, la vida es la superficie planetaria. Decir que la Tierra es un pedazo de roca de tamaño planetario habitado por formas vivas es como decir que nuestro cuerpo es un esqueleto infestado decélulas.”
Lynn Margulis y Dorion Sagan
“¿Qué es la Vida?”
Nuestro principal deber con la biosfera es comprenderla no como algo estático, sino como un proceso dinámico, complejo, no lineal, dotado de su propio “orden” (al que por no corresponder necesariamente al concepto humano de orden le damos el nombre de “caos”) y de su propia “racionalidad”, que tampoco coincide necesariamente con la lógicahumana. La biosfera, como ya se sabe, es esa telaraña compleja de seres vivos –bióticos— y convencionalmente no vivos –abióticos— y de inter-relaciones entre unos y otros, que hace que la Tierra toda se pueda considerar no solamente como una roca portadora de vida girando alrededor del sol, sino que ella misma, la Tierra, es un ser vivo.
Es decir, que nuestro principal deber para con labiosfera es reconocerle su propia entidad (reconocer que existe), su propia identidad (reconocer que existe como un sujeto y no como un objeto) y su propia personalidad (reconocer que existe a su manera, de acuerdo con su propia dinámica y con su propio “orden”, y que no puede someterse a la fuerza al orden humano, que además es un orden que varía de una época a otra según la ideología predominante).Después (o antes: no importa), viene el deber de reconocernos a nosotros mismos como parte de esa biosfera, lo cual se expresa no solamente en que nos sepamos y nos sintamos parte de esa telaraña de inter-relaciones que conecta a unos seres con otros, sino que seamos conscientes de las consecuencias directas e indirectas de nuestros actos u omisiones, y que asumamos el correspondiente compromisoy la correspondiente responsabilidad, no sólo a nivel inmediato sino con las siguientes generaciones.
Uno de los grandes problemas de las ciudades en términos de adquirir esa consciencia y de asumir esa responsabilidad, es que los efectos nocivos de las acciones y omisiones de los “seres urbanos”, se suelen producir muy lejos del lugar en donde las cometemos. Si por ejemplo dejamos abierta lallave del agua sin necesidad, no tenemos a la vista el ecosistema que nutre la bocatoma del acueducto, ni solemos tener en la memoria ni en la imaginación la cantidad de interacciones necesarias para que entre el sol, las nubes, las plantas y el suelo, hagan brotar de la tierra una sola gota de esa agua que desperdiciamos. Así mismo, si arrojamos al tarro de la basura un envase de plástico no...
tracking img