Deberes Formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTADURIA

ASIGNATURA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA







NORMAS DE CONTROL FISCAL



Integrantes:

Ruiz Omar









MÉRIDA – ESTADO MÉRIDA

NORMAS DE CONTROL FISCAL

Debido a los diferentes cambios a los que ha estadosometida la economía se han venido generando mejores normas de control fiscal aumentando así su eficiencia y efectividad, las cuales son de vital importancia para el desarrollo del Estado, con el cual la administración tributaria mediante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) podrá constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones por partede los sujetos pasivos del tributo.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) tiene como potestad exigir a personas naturales, jurídicas, comunidades, entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica que sean sujetos o responsables (contribuyente) a la inscripción en el registro de información fiscal (RIF) con lo cual podrá llevar un mejor control y evitarel incumplimiento de los deberes, vale destacar que el periodo de vigencia es de tres (3) años. En el reglamento de la ley de ISLR se detalla todo lo relacionado a la creación, y a las disposiciones vinculadas al registro para lograr el buen funcionamiento del mismo.

Dentro de los procedimientos administrativos establecidos en el código Orgánico Tributario llevados a cabo por el ServicioNacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) encontramos:

1. Procedimiento de verificación.
2. Procedimiento de Fiscalización.
3. Procedimiento de Determinación de Tributos.


PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN (DEBERES FORMALES)

Las verificaciones realizadas por la Administración Tributaria no limitan la facultad de ésta para llevar a cabo las fiscalizacionesposteriores que resultaren necesarias, ya que el artículo 176 del Código Orgánico Tributario así lo establece.
Esto quiere decir, por ejemplo, que si en la verificación practicada por la Administración Tributaria se observa que el contribuyente omitió pagar un tributo, seguidamente el Jefe de la División de Fiscalización podrá emitir una providencia administrativa a cualquiera de los fiscalescompetentes para que realice un procedimiento de fiscalización y determinación sobre los elementos que conforman la base imponible en la contabilidad del contribuyente.
En función de este procedimiento de verificación de deberes formales y de las declaraciones presentadas, se detalla a continuación un listado de los documentos que debe mantener un contribuyente en su establecimiento a efectos deevitar incurrir en algunas de los ilícitos establecidos en los artículos 99 al 107 del Código Orgánico Tributario.

¿Qué documentos debe tener en su establecimiento comercial el contribuyente en caso de una visita fiscal en una verificación de deberes formales?

1.- Facturas de ventas, tickets o comprobantes fiscales.
2.- Libros de compras y de ventas del Impuesto al Valor Agregado.
3.- Originaly Copia del Certificado de inscripción en el Registro de Información Fiscal (R.I.F.), y debe estar exhibido en un lugar visible.
4.- Original y copia del documento constitutivo y sus modificaciones, debidamente inscritos en el Registro Mercantil.
5.- Notificaciones realizadas a la Administración Tributaria, en caso de modificación de los datos originalmente aportados en la inscripción delR.I.F.
6.- Copia de las comunicaciones escritas donde se señalan las situaciones que dan lugar a las alteraciones de la responsabilidad tributaria, especialmente el inicio o el cese de la actividad económica.
7.- Comunicación(es) escrita(s) de la(s) solicitud(es) a la imprenta autorizada de su papelería relacionada con la facturación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la...
tracking img