Deberes fundamentales del profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES FUNDAMENTALES DEL PROFESIONAL
• Honradez
• Honestidad
• Estudio
• Independencia
• Carácter
• Cortesía
• Investigacion
• Prestigio de la profesión
• Cuidado de la cultura
• Puntualidad
• Discreción
• Coherencia con lo que hace y dice.

La ética profesional del maestro: tiene una gran tarea en la sociedad, es la responsable dela formación de las nuevas generaciones
Todo trabajo tiene en su estructura un objetivo, un objeto, un medio y un resultado. En el caso específico del trabajo pedagógico consiste en que desde el principio hasta el final se produce un proceso de interacción entre hombres, es decir, el objeto es un hombre, el objetivo es un hombre, el medio es un hombre, y también el producto es un hombre, estosignifica que en este tipo de trabajo los objetivos, tareas y métodos de enseñanza y educación son determinados por factores sociales y se hacen realidad en forma de relaciones entre personalidades, esto es lo que acentúa su esencia moral.
La ética pedagógica estudia el carácter de la actividad moral del pedagogo y las relaciones morales en el medio pedagógico.
El trabajo pedagógico es unproceso de interacción entre la personalidad del maestro y la personalidad del alumno.
Por otra parte la ética profesional del pedagogo refleja la necesidad de una sólida preparación del docente para impartir clases con calidad, así como un nivel de actualización científico-técnica y pedagógica y un dominio profundo de las características del nivel escolar para el que se prepara a los futurosgraduados, lográndose incorporar a los modos de actuación del docente las regularidades de la profesión, donde las actividades que planifiquen y organicen estén dirigidas a modelar, proyectar y resolver problemas que debe enfrentar el futuro egresado en su esfera de actuación, según su perfil, por lo que la responsabilidad del profesor incluye tanto imprimir carácter profesional al proceso deformación como profesionalizar el proceso según el perfil.

La ética profesional del pedagogo.

“La autoridad real se basa en su actividad ciudadana, en sus sentimientos únicos, en sus conocimientos sobre la vida del niño, en su ayuda y responsabilidad por la educación de estos.”
A.         S. Makarenko.
El marxismo, al analizar la moral como una forma específica de la concienciasocial, señala el carácter clasista e histórico concreto de la ética pedagógica. La moral pedagógica es el reflejo de las relaciones morales que abarcan todos los aspectos de la actividad de los maestros. Ella ha surgido como una necesidad objetiva de corregir la conducta del maestro en el marco de la actividad pedagógica.
La ética profesional orienta la conducta del maestro a asegurar launidad de los esfuerzos colectivos, a la solidaridad en la formación de la autoridad del maestro. Al mismo tiempo, tiende a defender los intereses de los niños (alumnos) oponiéndose en particular a los métodos de autoritarismo pedagógico, defendiendo el principio de conjugar el respeto de la dignidad del alumno con la actitud de exigencia hacia él; estos son aspectos importantes que requieren unmayor análisis y dedicación.
La tarea teórica práctica de la ética pedagógica es el estudio del estado de la ciencia moral del maestro con la intención de esclarecer los factores que propician la formación y manifestación de su elevada moral.
También es tarea de la ética pedagógica la determinación de los principios y de las cualidades morales que deben poseer los pedagogos.
Requisitosque debe cumplir el profesional de la educación para ser consecuente con la ética pedagógica dentro del proceso formativo.
·          Condiciones del sistema de comunicación durante el desarrollo del proceso pedagógico.
·          Propiciar un clima psicológico positivo que estimule el intercambio y confrontación de criterios respetando la individualidad de cada estudiante.  ...
tracking img